Cine en Badajoz (febrero 2008)

Muchos quizá no sepan que Extremadura posee su propia Filmoteca, que aunque tenga su sede en Cáceres proyecta actividades audiovisuales también en Mérida y Badajoz. Conviene dejarse caer de vez en cuando por su web y mirar su programación. Suelen organizar ciclos que pueden tener interés educativo o sugerir ideas. Es el caso de algunos que comienzan dentro de nada en Badajoz, en su sede del Centro de Ocio Contemporáneo (COC), antiguos cines Avenida del barrio de San Roque:


Festival Solidario de Cine Español

Las tres películas españolas que la Filmoteca trasvasa desde el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres hasta Badajoz son quizá las tres operas primas más importantes del cine español durante 2007. Félix Viscarret, José María de Orbe y Rafa Cortés proponen a través de ellas los mundos fragmentados y abismales de unos cuantos personajes desorientados y en busca de sí mismos o de algo que les consuele. La lucha por la felicidad en los márgenes de la sociedad, el intento de salir adelante dentro de la tortuosa rueda de una sociedad injusta y la imposibilidad de adaptarse a un entorno que interpela al protagonista sobre su propia identidad; esas son las líneas dramáticas que proponen tres filmes que, con las limitaciones de ser obras primerizas, logran tres universos creativos propios.

Proyecciones

Bajo las estrellas
Día: Domingo 10 de Febrero del 2008
Hora: 19:30h
Segundo pase: 22:30h

La línea recta
Día: Domingo 17 de Febrero del 2008
Hora: 19:30h
Segundo pase: 22:30h

Yo
Día: Domingo 24 de Febrero del 2008
Hora: 19:30h
Segundo pase: 22:30h


En busca del tiempo perdido


Los recovecos de la Historia del Cine que estamos explorando durante los últimos meses contienen algunas sorpresas mayúsculas, casi siempre provenientes de cinematografías lejanas o, al menos, poco transitadas por los imperativos del mercado. Otras, como es el caso de la que hallamos este mes, son obras guadiana, que nunca estuvieron en la primera línea y que van siendo revisitadas cada cierto tiempo, debido a su representatividad. El filme franco-alemán que ofrecemos en esta ocasión es significativo por tres razones: que es la opera prima de un cineasta importante en Europa desde la década de los sesenta, que es una de las obras que explora el nazismo con una de las mejores mezclas de análisis y emoción, y que propone sin sentimentalismos el clásico tema de los jóvenes en un internado.

Proyecciones

El joven Törless
Día: Jueves 28 de Febrero del 2008
Hora: 19:30h
Segundo pase: 22:30h

0 comentarios:

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande