III CICLO CINE Y EDUCACIÓN


Lo prometido es deuda. Muchos de los que os inscribisteis en el segundo ciclo, nos animasteis a continuar con la experiencia. Y aquí estamos. Ya podéis inscribiros en el curso a través de la web del CPR de Badajoz. El plazo acaba el 20 de octubre.

El formato del ciclo permanece intacto (visionado de películas, su posterior comentario en el blog y un trabajo final), salvo algunas novedades:

  • una ponencia inicial para animar y sugerir recursos para el uso del cine en las aulas (allí se darán también las instrucciones básicas sobre el funcionamiento del curso);
  • una proyección de cortometrajes;
  • el trabajo final lo aplicarás directamente en tu propia aula o centro de trabajo;
  • todo aquel que lo desee podrá de manera voluntaria participar en un chat colectivo desde el que compartir y sugerir ideas y recursos.
Igualmente se mantiene la opción voluntaria de que aquel que lo desee realice un trabajo audiovisual con sus alumnos y lo presente en la última sesión del curso.

Si el curso pasado lo dedicamos al tema de la incomunicación, en este tercer ciclo las proyecciones abordarán desde diferentes perspectivas un acercamiento a la
educación para la salud, desde temas como los hábitos saludables hasta cuestiones más complejas como el dolor y la enfermedad.


Jueves, 29 de
octubre de 2009

Ponencia: “Aplicación didáctica del cine en las aulas”
Horario: de 17 a 20 hs.
Ponente: Ramón Besonías Román
Profesor de
Filosofía en el I.E.S. San José de Badajoz

El cine es un medio universal de comunicación. Por esto mismo es también un recurso excelente para ser utilizado en las aulas. Pero las imágenes no vienen con instrucciones de uso ni diccionario que ayude a nuestros alumnos a descubrir la riqueza de emociones, actitudes, ideas y contextos que nos muestran. Durante este curso descubriremos las posibilidades educativas que posee el cine y algunos de los recursos que podemos aplicar en nuestras aulas para disfrutarlo y aprender de él.


Jueves, 12 de noviembre de 2009


Amar la vida
(Wit)
2001, 98’
Dirigida por Mike Nichols.
Interpretada por Emma Thompson,
Christopher Lloyd, Eileen Atkins.
Género: drama.

Calificación: no recomendada para menores de 18 años

Vivian Bearing es una reconocida profesora de un campus universitario que imparte un curso de poesía anglosajona. Un día Vivian descubre que padece un cáncer avanzado de ovario, y que le resta poco tiempo de vida, lo que le impulsa a dar una súbita y dramática importancia al valor de la amabilidad y la compasión.


Jueves, 3 de diciembre de 2009


Osmosis Jones
(Osmosis Jo
nes)
2001, 98’
Dirigida por los hermanos Farrelly.
Interpretada por Bill Murray, Molly Shannon, Chris Elliott, Elena Franklin.
Género: comedia, animación.
Calificación: todos los públicos

Frank Detorri no goza de buena salud. Se alimenta de comida basura, no hace ejercicio y trata a su cuerpo sin preocupación. Esta forma tan poco sana de afrontar la vida hace que el interior del cuerpo de Frank sea un campo de batalla en el que se enzarzan las bacterias. El día en que consume un huevo duro que recoge del suelo, descubrimos que dentro de Frank se esconde una ciudad orgánica llena de vida y de pequeños personajes que imitan la vida humana.


Jueves, 14 de enero de 2010


Elling
(Elling)

2001, 90’
Dirigida por Petter Naess.
Interpretada por Sven Nordin, Per Christian Ellefsen, Ma
rit Pia Jacobsen.
Género: comedia.

Calificación: todos los públicos

Elling está preparado para volver al "mundo real" tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación, un gigante bonachón llamado Kjell Bjarne, son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos.


Jueves, 4 de febrero de 2010


Selección de cortometrajes y escenas de películas que abordan desde diversas perspectivas la relación que establecemos con nuestro propio cuerpo y con el de los demás. Una chica desea tener un tipazo de revista, un niño quiere vestirse de Sirenito, una mujer en silla de ruedas busca un hueco desde el que cruzar al otro lado de la carretera, Yago nos explica con desparpajo su acondroplasia y sus ilusiones. ¿Cómo se hacen los niños?, ¿cómo usar un condón de manera responsable? Estos y otros muchos cortos ilustran y al mismo tiempo hacen pensar. Ninguno nos dejará indiferentes.


Jueves, 11 de marzo de 2010


Las alas de la vida
(Las alas de la vida)

2006, 90’
Dirigida por Antoni P. Canet.
Interpretada por Carmen Font, Carmen Santos, Jorge Goldenberg.
Género: documental.

Calificación: no recomendada para menores de 7 años

El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un amigo, director de cine, para que filme su lucha por la dignidad en el vivir y en el morir y, sin dramatismo y "si es posible con una sonrisa", transitar juntos por el complejo escenario creado entre los umbrales de la vida y la muerte.


Jueves, 15 de abril de 2010


Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar)
(La gabbianella e il gatto)

1998, 75’
Dirigida por Enzo d'Alò.
Género: animación.
Calificación: todos los públicos

Kengah, es una gaviota que se envenena en alta mar por una mancha de petróleo, pero su ilusión por poner su primer huevo la hace llegar hasta el puerto. Una vez allí, se encuentra con Zorbas, un gato negro al que le hace prometer que cuidará del huevo y una vez que haya nacido su hijito, le enseñará a volar. La nueva criatura, que se llamará Afortunada, será el centro de atención de la comunidad gatuna portuaria, al que le ayudarán para que crezca feliz y salga adelante.


Jueves, 13 de mayo de 2010


Sesión final en la que se proyectarán los cortometrajes educativos realizados por algunos docentes inscritos en el presente curso.



¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande