LOS TUTORES OS DESEAMOS UN AÑO NUEVO DE CINE

El milagro de Ana Sullivan

13 diciembre, 20h.

The miracle worker
EE.UU., 1962, 103 min., B/N
Dirigida por Arthur Penn

Interpretada por Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson
Guión
de William Gibson (también de la versión teatral)
Música: Laurence Rosenthal
Fotografía: Ernesto Caparros


Calificación: todos los públicos


ARGUMENTO:


Una joven maestra especializada en la enseñanza de sordomudos se empeña en recuperar un caso desesperado: la pequeña Hellen Keller, ciega, sorda y muda. Para ello se tendrá que enfrentar a la inteligencia de la niña, a su naturaleza violenta y a unos padres sobreprotectores.



DATOS DE INTERÉS:

- Se basa en la historia real de Hellen Keller y Anne Sullivan. Hellen Keller se convirtió en una famosa escritora, aprendió a leer en más de 3 idiomas el sistema Braille y se graduó de una prestigiosa universidad; además Helen y Ana vivieron juntas por más de 47 años.

- La obra ya fue representada antes con éxito en Broadway (1959), con Penn en la dirección y Bancroft y Duke en los papeles principales. Y antes (1956) se emitió una versión para la televisión.

- Las dos actrices protagonistas se llevaron ambas el Oscar de la Academia (actriz principal y actriz secundaria).



SUGERENCIAS PARA EL DEBATE:

- La película contrapone dos modelos educativos respecto a alumnos que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje y además de esto conductas disruptivas graves.

- La primera medida educativa que adopta la maestra es alejar a la niña del entorno familiar.

- Observa la impotencia de Hellen ante su necesidad apasionada de comunicarse y no poder hacerlo. Cuando lo hace se abre un mundo para ella y responde con generosidad. Cuando no puede, reacciona con reclamos violentos hacia sus padres y educadores.

- ¿Qué estrategias utiliza Ana para educar a Helen?

- ¿De qué manera hace uso en ocasiones de su autoridad?

- ¿De qué manera creen ayudar los padres a su hija?

- Observa las conductas de la niña a lo largo de la película. ¿Qué crees que provoca el cambio de actitud en ella? ¿Cómo la motiva o provoca su curiosidad la maestra?

- ¿Cuál es la relación de los padres con la maestra?

- Analiza los clichés, estereotipos e inercias que impiden el aprendizaje y la socialización de la niña: ideas preconcebidas, proteccionismo, refuerzos negativos, pesimismo, etc.

- Observa al personaje del hermano mayor de Helen. Representa la normalidad frente a su hermana. ¿Cómo se comportan los padres con él?



WEBS DE APOYO:

- Cine y discapacidad: web completísima sobre este tema. Incluye otras temáticas esenciales y sugerencias para debatir y reflexionar.
- Películas y discapacidades: listado de películas que abordan diversas discapacidades.
- Guía de películas: fichas de películas con temática similar.
- Audiocomentario sobre Hellen Keller.
- Lengua de signos: web con diccionario, traductor y ejercicios.
- Documental El país de los sordos, de Nicolas Philibert.


OTRAS PELÍCULAS:
(que abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje, o la relación profesor-alumno)

- El pequeño salvaje, F. Truffaut (1969)
-
Educando a Rita, L. Gilbert (1983)
- Lecciones inolvidables, R. Menéndez (1988)
- El club de los poetas muertos, P. Weir (1989)
-
El indomable Will Hunting, Gus Van Sant (1997)
- Educando a J., C. Lahti (2001)
- Descubriendo a Forrester, Gus Van Sant (2000)


MATERIAL AUDIOVISUAL:

(se recomienda no ver los vídeos sin haber visto antes la película)



Escena (aprendiendo)



Escena del comedor

Tareas para profesores inscritos


Aquí os dejamos una breve reseña de las tareas obligatorias que debéis realizar durante el curso. Especialmente, aunque sea voluntario, os animamos a utilizar a menudo el Foro como medio de intercambio de ideas y experiencias entre compañeros. Aún así, echad un vistazo a todo el blog a fin de que os aprovechéis de sus servicios. Si os perdéis, disponéis de un tutorial sobre la Estructura del blog.


1º. VISIONADO DE LAS PELÍCULAS:

Todas las proyecciones -salvo un cambio imprevisto- tendrán lugar los jueves ya determinados en el calendario a las 20 h. Os rogamos que asistáis al mayor número de películas posible.

Si tenéis dudas sobre alguna tarea rogamos nos las consultéis los días de proyección, por email o en la sección dudas del Foro del Blog.


2º. COMENTARIOS A CADA PELÍCULA:

Disponéis de un tutorial sobre Cómo dejar comentarios en la sección Tutoriales. Seguid las instrucciones que se indican en él, sobre todo si no estáis familiarizados con el funcionamiento de un blog.

Los comentarios deben ser publicados a través de la Ficha de trabajo correspondiente a cada película. Sólo es obligatorio dejar un comentario a cada película. Aún así, podéis participar las veces que estiméis oportuno, y contestar o debatir los comentarios dejados por los compañeros. Igualmente podéis dejar comentarios voluntarios en otras entradas publicadas a la izquierda del blog sobre cualquier reflexión que os suscite.

Por favor, no olvidéis firmar al final de vuestro comentario con nombre y apellidos. De esta forma podremos llevar un seguimiento de vuestras visitas al blog.

El comentario es libre tanto en tema como en extensión. Aún así en la sección Fichas de trabajo disponéis de enlaces de acceso a sugerencias para el debate y la reflexión de cada película que se vaya proyectando. Utilizadlas si lo creéis oportuno o andáis perdidos a la hora de enfocar el comentario. La temática puede versar sobre cualquier tipo de análisis educativo de la película que os apetezca reseñar, tanto referido a la historia y personajes retratados como a los temas educativos que se puedan extraer de la trama.

Lo único que os pedimos es que establezcais párrafos en vuestro comentario, a fin de que sea más amable su lectura en el blog. Podéis publicar vuestros comentarios cuando deseéis, aunque sería deseable realizarlo antes de cada siguiente proyección.

Además de esto, el FORO es un lugar idóneo para debatir de forma dialéctica y plural aspectos de interés sobre las películas o sobre otras cuestiones teóricas o prácticas sobre la aplicación del cine en el aula. Os pedimos que lo utilicéis cada vez que entréis al Blog. De esa forma enriqueceremos el curso con vuestras aportaciones. En el tutorial Cómo registrarse y usar el Foro tenéis información detallada.

A la derecha del blog veréis enlaces variados que sugieren reflexiones, publicaciones, experiencias y otras ideas que pueden ayudaros a enriquecer el diálogo en el blog o vuestra aportación en los comentarios.


3º. TRABAJO FINAL:

Tanto en el blog como el día de la penúltima película os daremos información sobre cómo realizar este trabajo final. Mientras tanto no es necesario realizar tareas al respecto.

Sí sería práctico que le fuérais echando un vistazo durante el curso a los enlaces de la derecha y a las entradas que iremos publicando a la izquierda. Os serán de utilidad para sugerir líneas de trabajo posteriores.


Espero que os haya resultado útil esta aclaración. No dejéis de consultar a los tutores sobre vuestras dudas o sugerencias, vía email o desde el Foro.

Gracias por vuestra atención y entusiasmo.

Nos vemos en el cine... el 17 de enero, con la película Oriente es Oriente.

Tutorial: cómo registrarse y usar el foro

Como ya indicamos en Uso del Foro, el Foro es un espacio abierto a todos los que paséis por este blog, tanto si estáis apuntados al Curso como si no, tanto si habéis asistido a las proyecciones como si os las perdisteis. Todos estáis invitados a participar en él y aportar vuestras ideas, opiniones, sugerencias, dudas, etc.


A. Para los profesores que os hayáis apuntado al Curso
, el For
o es un punto de encuentro entre participantes, independiente del comentario obligatorio que debéis dejar a cada película (para saber cómo dejar esos comentarios tenéis el Tutorial: cómo dejar comentarios).

Los profesores a través del Foro podréis:

- Dejar vuestras reflexiones, actividades, webs o recursos que deseéis compartir para enriquecer el Curso. Para ello tenéis la sección del Foro denominada TALLER DE AULA.
- Plantear dudas a los tutores en la sección
DUDAS.
- Proponer mejorar que ayuden a enriquece
r el Ciclo a través de la sección SUGERENCIAS.

Asimismo, los tutores utilizarán la sección INFORMACIÓN para manteneros informados sobre cambios, mejoras, pistas, u otros datos que os ayuden a realizar las tareas planteadas en el Curso. Leedla de vez en cuando, sobre todo si tenéis dudas.

B. Para los que no estáis apuntados al Ciclo, pero asistís a las proyecciones, vais por libre o llegasteis por casualidad a este blog, también podéis obsequiarnos con vuestras visitas y aportaciones. Os esperamos.

Vuestras aportaciones en el Foro irán enriqueciendo el Curso y de seguro nos abrirán nuevas perspectivas sobre nuestra labor
o inquietudes educativas.


OS ROGAMOS QUE AL ENTRAR EN EL FORO OS REGISTRÉIS. Es rápido y fácil, pero por si acaso aquí os dejamos un pequeño tutorial:

1º. Como os habréis fijado, tenéis el icono del Foro en la parte inferior derecha del blog. Pinchando sobre él veréis una pantalla similar a la que
aparece aquí abajo. Para registraros, pinchad en Registrarse (indicado en la imagen mediante una flecha azul).


2º. En la siguiente pantalla pinchad sobre Estoy de acuerdo con las condiciones de uso!


3º. Y ya casi hemos terminado. Debéis rellenar los cuatro espacios en blanco que veréis al principio, indicando un nombre de usuario (a tu propio gusto, pero de más de tres letras), un email (no te preocupes, nadie lo verá en el Foro a no ser que lo facilites en él) y una contraseña (tú decides) anotada dos veces. Guarda en tu agenda tu nombre de usuario y tu contraseña. Siempre que entres en el foro deberás indicarlos en la parte superior, donde reza Login.


Cuando termines de rellenar los cuatros espacios en blanco pincha sobre la frase que aparece debajo y que reza Registrar rápidamente...

4º. Ya estás registrado. Bucea un poco por el Foro y verás que al entrar en la sección que deseas leer o aportar se encuentra un icono en la parte superior derecha que indica Nuevo tema. Si pincha en él podrás escribir en el Foro. Si por el contrario pinchas sobre un tema o mensaje ya escrito y quieres contestar o aportar algo a lo dicho, verás que el icono reza Respuestas. Pincha sobre él y deja tu respuesta.


Espero que este tutorial haya resuelto algunas de tus dudas. Si no es así, ya sabes que puedes mandarnos un email o dejar tus dudas en la sección DUDAS del Foro.

Tutorial: estructura del blog

En la parte superior derecha del blog puedes acceder a tres enlaces útiles: la web didáctica con materiales "Cine en las aulas"; la "Videoteca educativa", que contiene numerosos vídeos cortos de interés educativo; y la web del CPR de Badajoz.

En la izquierda del blog se publicará la ficha de la próxima sesión de cine que tengamos. Pincha sobre su título y accederás a la información completa. Más abajo, encontrarás un vídeo acerca de la película a proyectar, además de la posibilidad de escuchar temas de su banda sonora.

En la derecha del blog tienes todas las herramientas y enlaces necesarios para trabajar el curso:

  • CALENDARIO: aquí se mantendrá informado a los alumnos acerca de las siguientes sesiones.
  • RECURSOS: acceso a la web de materiales didácticos variados y sugerencias para trabajar el cine en las aulas. También puedes acceder a él pinchando sobre "Cine en las aulas", en la parte superior derecha del blog.
  • FICHAS DE TRABAJO: acceso a las diferentes fichas didácticas de cada sesión del curso. Desde ellas el alumno deberá realizar los comentarios a cada sesión, .
  • EVALUACIÓN: información acerca de la evolución de las tareas asignadas diurante el curso.
  • INFORMACIÓN: enlace a información útil acerca del curso y el manejo del blog.
  • CONTACTA CON EL TUTOR: email del tutor del curso. Podrás escribirle y plantearle tus dudas y sugerencias.
  • FICHAS DIDÁCTICAS: las realizadas por los alumnos inscritos en ediciones anteriores del curso.
  • FACEBOOK: acceso al curso desde esta red social.

Las supermaestras


En relación a la película El milagro de Ana Sullivan, no sería raro asociar la estrategia que adopta la maestra protagonista con la caprichosa Helen con esa otra que nos muestra el programa televisivo SOS adolescentes (Cuatro). El programa es una especie de versión de Supernanny, pero en clave adolescente. Unos padres desesperados recurren al programa, que les sugiere abandonar el hogar durante una temporada en la que el adolescente deberá convivir con una psicóloga que intentará sugerirle nuevas conductas, presumiblemente más sanas.

Aquí os dejamos algunos enlaces y vídeos sobre esta experiencia televisiva. Igualmente quizá os interese el enlace a un artículo que explica el llamado síndrome del emperador, referido al cuadro conductual que presentan algunos niños respecto a sus padres o educadores. Para los interesados en el tema existe un libro sencillo que aborda la cuestión: Los niños tiranos: el síndrome del emperador, Vicente Garrido Genovés, Ed. Ariel.

Esperamos vuestras impresiones y puntos de vista aquí o en el FORO.


¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande