Sleepy Hollow


2 DE DICIEMBRE, A LAS 18 HORAS


Sleepy Hollow
(Sleepy Hollow)
1999, 105 min.
Dirigida por Tim Burton
Interpretada por Johnny Depp, Christina Ricci
Género: fantástico



REFERENTE LITERARIO:


El cuento La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving (1820).


El libro:

- En comic
- Versión editorial Alba
- Versión editorial Valdemar

Versiones en cine:

- La calabaza del jinete sin cabeza: Sleepy Hollow (2002, animación)
- El sin cabeza (
Edward Vebturini, 1922)
- La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo (1949, Disney) - ver online


RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:

Edad: se recomienda su uso didáctico a partir de 12 años.
Grupos: pese a que existan escenas que puedan ser desagradables, Sleepy Hollow es una película apta para espectadores jóvenes.
Áreas: Lengua y Literatura, Inglés, Educación Plástica y Visual, Historia, Filosofía.
Temas y valores: el conflicto entre religión y ciencia, la imaginación como vehículo de creatividad y libertad, los cuentos de terror, Halloween, el romanticismo.



SINOPSIS:


Norteamérica, finales del siglo XVIII. Constable Ichabod Crane (Johnny Depp), un policía de Nueva York que utiliza avanzados métodos de investigación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.



DATOS DE INTERÉS:

Aunque Burton pensó en rodar la película en las comunidades holandesas de Nueva York, donde está el verdadero Slepy Hollow, decidió que la atmósfera onírica y gótica, dominada por toneladas de niebla, de las viejas películas de terror de los 50 y los 60 se lograría mejor en decorados, así que se trasladaron a Inglaterra, donde construyeron su propio pueblo y el fantasmal Bosque del Oeste.

Además del pueblo, los estudios crearon unos decorados grandiosos que reproducen cielos borrascosos, árboles que son mitad reales, mitad fibra de vidrio y un jardín primaveral lleno de manzanos en flor.

Burton sigue confiando en su compositor fetiche, Danny Elfman, quien consigue meternos de lleno en el universo oscuro y tenebroso de este cuento de terror.

El cuento La leyenda de Sleepy Hollow es el primer relato de terror de la Literatura norteamericana. La leyenda de Sleepy Hollow es parte de una obra titulada The sketch book of Geoffrey Crayon Gent (El libro de apuntes de Geoffrey Crayon Gent) publicada entre los años 1819 y 1820 por W. Irving.

El autor del cuento es bastante más conocido por Cuentos de la Alhambra, resultado de su visita a España.

El guión varía respecto al cuento original: en los bosques encantados de Sleepy Hollow vaga el espectro del Jinete sin Cabeza (el fantasma de un mercenario que sirvió en la caballería de Hesse o el de un soldado al que una bala de cañón arrancó de cuajo la cabeza en una batalla de la Guerra de Independencia). Una noche en la que Ichabod Crane, el crédulo maestro de la comunidad de Sleepy Hollow, regresa de una fiesta en casa de su enamorada, Katrina Van Tassel, tendrá un encuentro con ese misterioso jinete...

La parte histórica del relato cuenta que una bala de cañón le arrancó la cabeza a un mercenario alemán durante la guerra de Independencia Americana. Sin embargo, en la película el mercenario alemán es decapitado con su propia espada.

La leyenda es en realidad un cuento oral que los inmigrantes holandeses trajeron a América.

A los pocos minutos de la película se puede observar una carroza de caballos por una especie de maizal y allí un curioso espantapájaros que es, curiosidad, Jack de Pesadilla antes de Navidad.

Para conseguir el efecto del cielo, Lubezki forró el plató con centenares de estrellas que pudieran ser controladas individualmente desde un panel de control. El Arbol de la Muerte fue construido con polietileno, texturizada con corteza de árbol, ramos y musgo reales.

En el cuento original, el personaje que interpreta J. Deep es muy feo.





SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:

Sugerimos trabajar la película desde el libro y en torno a áreas temáticas como la fiesta de Halloween (o de Todos los Santos) y los relatos de terror, las tradiciones y las supersticiones populares, etcétera.


Se puede también reflexionar acerca de las diferencias entre la ciencia y la religión, tomando como referencia las actitudes de los personajes o determinadas escenas.

Es sugerente la lectura colectiva de relatos de terror, así como su posterior escenificación y grabación. Se pueden simular escenas inventadas a partir de personajes del imaginario de terror popular.





EL TEXTO: (final del cuento)

«Que no hay situación en la vida de la que no se pueda extraer ventaja, e incluso obtener placer, siempre y cuando sepamos aprovecharnos de ella».

Que, en lógica consecuencia, pues, quien se atreva a echar una carrera a un jinete muerto, tendrá muchas posibilidades de sufrir un accidente».

Luego, si un maestro de escuela pueblerina resulta rotundamente rechazado por una joven y hermosa holandesa a la que pretende, de inmediato obtendrá dicho maestro el beneficio de una buena carrera profesional en la abogacía y hasta en la política».

El caballero de las pobladas cejas frunció y alzó éstas una y otra vez, sorprendido por tan apabullante silogismo; mientras, el viejecito del traje raído le contemplaba, o eso me pareció, con un inmenso y no menor sarcástico aire de triunfo. El adusto caballero, al fin, no tuvo sino que reconocer que todo aquello estaba muy bien, que el argumento había sido bien defendido, aunque mostró una leve objeción: en cualquier caso, tal historia, para su gusto y para sus entendederas, resultaba un tanto extravagante, añadiendo que, encima, le habían quedado sin aclaración un par de puntos.

«Le aseguro, caballero, que ni yo mismo me creo la mitad de ese cuento», le respondió entonces el narrador”.


MATERIALES DE APOYO:

- Ficha didáctica
- Ficha didáctica (para Historia)
- Cuentos de la Alhambra (ficha didáctica)

- Descarga el cuento
- Escucha el cuento dramatizado (en español)
- Lee el texto en inglés
- Escucha el texto en inglés
- El cine y los libros de Halloween
- Halloween y la literatura


ICONOGRAFÍA:

The Adventures of Ichabod Crane (Disney, 1949)

Portada del cómic

Portada del libro

The Headless Horseman Pursuing Ichabod Crane, de John Quidor (siglo XIX)

Calabaza de Halloween (icono popular irlandés)

Estética romántica

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a esta pelicula,destacar la ambientación (los colores fríos, la palidez de los actores), la BSO (siempre inquietante), el humor ( con ese investigador temeroso) y la historia trepidante, con giros y final feliz. Me parece complicado llevarla al aula, pero como gancho para cierto tipo de literatura me parece excelente.
Carolina Correa González

Anónimo dijo...

Interesante propuesta gótica y tenebrista. A pesar de su argumento de terror, hay un trasfondo de romanticismo nato, que se desenvuelve en una atmósfera “oscura” muy bien conseguida.

Es una combinación exquisita de terror, humor y fantasía que puede tener aplicaciones didácticas muy sugestivas para el aula dentro de varios contextos, aunque principalmente dos: los relatos de terror que tanto atraen a los adolescentes; y la contraposición entre la religión y la ciencia, sin olvidar esas supersticiones que se encuentran entre ambas y que, todavía, se hallan tan arraigadas en nuestra sociedad.



ANA Mª MARIN SAIZ
Colegio “Ntra. Sra. de la Asunción”

Anónimo dijo...

Maravillosa pelicula de terror con mezcla de romántica, fantasiosa y toda mezclada con un toque de humor.Con esta película se puede trabajar en los niños muchos valores, hacer frente al miedo y ver como al final los buenos ganan.La llegada de un nuevo siglo, coincide con una nueva vida que van a vivir los tres protagonistas. La ambientación, musica, vestuario..... son muy característicos de la época no olvidando nunca la ficción.
VANESA RODRÍGUEZ MUÑOZ

Anónimo dijo...

Para mí es una de las mejores películas de Burton .Una obra que como los buenos vinos mejorara con el tiempo .El director hace una recreación de una adaptación literaria con la dificultad que ello conlleva .EL casting de actores es excepcional. Protagonistas y secundarios cumplen con creces su cometido .Hay que destacar el vestuario , laos decorados , los exteriores , los efectos especiales ´la fotografía , la iluminación la banda sonora .Como se ve soy un rendido admirador de esta película .Sin olvidar las referencias a la pintura Holandesa e inglesa .
En clase la solemos proyectar con gran éxito de público ,3 y 4 de Eso y Bachillerato.
Carlos de Bunes .

Anónimo dijo...

Me encanta este director y, por tanto, me gusta la peli.Sus colores, su ambientación y su fantasía...El caballo que sale y entra del ´árbol, la imagen del caballero a caballo, los gestos de Jonny Deep, la palidez de las caras...en fin todo.
Utilidad en primaria??para mi ninguna, pero en secundaria seguro que si.
Saludos.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ

Anónimo dijo...

Creo que esta película es una obra maestra más de Tim Burton.
Cuando Washington Irving escribió este cuento se inspiró en el folclore, las leyendas populares y las supersticiones, además de recrear el ambiente romántico en el que él y sus más allegados vivían (recordemos que fue amante de nada más y nada menos que la escritora Mary Shelley)
Creo que Burton es fiel al texto literario, encontramos todo lo anterior en la película. El joven protagonista basa su investigación en la razón, para él todo crimen tiene una explicación lógica, sin embargo, al final, los dos mundos (esos que se unen a la entrada del árbol de los muertos), el racional y el de la superstición se dan la mano para resolver el enigma del jinete.
¡Qué maravillosas la escenas románticas de Katrina con Crane! Con esos diálogos tan corteses y siempre envueltas en niebla y árboles retorcidos, una naturaleza salvaje y hostil que me recuerda mucho a Cumbres Borrascosas (también basada en una novela del mismo nombre), emblema del romanticismo inglés.
Es casi una película en blanco y negro, pero destaca el rojo, la sangre. Impresiona la del arbol retorcido de los muertos. Como también estremecen las secuencias de acción donde el director no tiene reparo en presentar las decapitaciones en primer plano.
En mi asignatura, Inglés, he puesto este cuento como lectura obligada y les ha gustado mucho. Debo aprovechar esta gran película y proyectarla tras la lectura del libro.
Antonia Pajuelo Rollán

Anónimo dijo...

Sleepy HolloW dirigida por Tim Burtom
Con Johnny Depp, Cristina Ricci y basada en el cuento "La leyenda de Sleepy Hollow" de Washington Irving (1820). El tema tiene vigencia total: la contraposición del modelo social moderno, urbano, científico-tecnológico frente al modelo social campesino, rural,de las creencias, de la costumbre por la costumbre.
El modelo social de la investigación científica encarnado en el personaje del policía de New York interpretado por Jonny Depp( Constable Ichabod Crane) es cautivadora de principio a fin de la película, éste desentrañará de forma ecléctica el misterio del fantasma descabezado asesino hasta recuperar su craneo.
Los efectos especiales son buenísimos.
Esta de moda en muchas películas el azul grisaceo sombrio. ¿Serán los colores de la fantasía espiritista?
Teresa Hidalgo Rodríguez

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista es una de las mejores películas de Tim Burton. Tiene todos los ingredientes necesarios para mantener el interés de espectador :amor, odio, venganza ,suspense, acción, humor,fantasía y todo eso combinado de una manera tan original hace que sea una película francamente interesante y entretenida. Seria una propuesta muy buena para mis alumnos de ingles,sobre todo si antes leen el cuento de Washington Irving pues podrían establecer una comparación entre el cuento y la película.
Helena Grajera Jariego

Anónimo dijo...

Desde un punto de vista didáctico, aprovecharía esta película para ahondar en las características generales del Romanticismo, haciendo especial hincapié en tres aspectos:
-La razón y la lógica, frente a la fantasía, el misterio y el irracionalismo.
-La estética romántica en la cinta: los bosques tenebrosos, la tormenta, la noche...
-El gusto romántico por las leyendas populares y por el folclore.
Creo que abordando el film desde estos aspectos y trabajando con ellos antes, durante y después del visionado, el alumnado podría llegar a comprender, groso modo, el fundamento del movimiento cultural romántico.

Anónimo dijo...

Desde un punto de vista didáctico, aprovecharía esta película para ahondar en las características generales del Romanticismo, haciendo especial hincapié en tres aspectos:
-La razón y la lógica, frente a la fantasía, el misterio y el irracionalismo.
-La estética romántica en la cinta: los bosques tenebrosos, la tormenta, la noche...
-El gusto romántico por las leyendas populares y por el folclore.
Creo que abordando el film desde estos aspectos y trabajando con ellos antes, durante y después del visionado, el alumnado podría llegar a comprender, groso modo, el fundamento del movimiento cultural romántico.

Francisco Javier Martínez Moreno

Anónimo dijo...

Es una película muy buena técnicamente. Sus escenas son espactuculares, tanto por los planos como por los efectos especiales.
Didácticamente analizaría la contraposicón que existe entre Ciencia y Religión.

Guadalupe Gopnzález

Anónimo dijo...

Washintong Irving fue uno de los primeros escritores que utilizó la literatura para caricaturizar la realidad y esta premisa se mantiene en toda la película. Me llamaron la atención sus diálogos jocosos e irónicos que aunque no guste el género en demasía, hacen a la película entretenida. La historia atrae por la parte irreal que contiene en contraposición a una explicación lógica de lo que va sucediendo. De poca utilidad para primaria: demasiadas tinieblas, demasiados personajes malignos, demasiados espíritus… y en definitiva demasiado escenas tenebrosas, no se puede negar que la ambientación es fantástica. Seguro en secundaria puede ser trabajada en muchos ámbitos.
Un saludo
Remedios Climent Mata

Anónimo dijo...

La película, que ya he visto en dos ocasiones anteriormente, me sigue pareciendo genial, tanto la historia mezcla de fantasía-realidad basada en la leyenda llevada por los holandeses a Estados Unidos, como la ambientación gótico-romántica, los efectos especiales, las dosis de humor, el casting... Sin duda, una de las mejores obras de Tim Burton.
Didácticamente se puede sacar partido con los alumnos de Secundaria (3º y 4º de ESO) y sobretodo con los de Bachillerato. Por una parte me parece que es una buena manera de conseguir que se aficionen a leer (al menos que lean literatura fantástica) y por otra una forma de conocer y comentar aspectos que aparecen en ella como la lógica, el movimiento del romanticismo, las leyendas populares, la ciencia y la religión, pues ya tienen edad para ello. Además, es una película que gusta mucho a los adolescentes. Muy buena.
Enrique Guzmán.

Anónimo dijo...

Fue una película especial. La verdad es que fue un poco violenta, en mi opinión no es adecuada al contexto educativo.

Me gustó el paisaje y es un motivo de acercamiento a la descripción literario.

Luisa Ramiro Redondo

Anónimo dijo...

Me ha parecido poco adecuada para verla en el aula aunque la verdad es que el ambiente dada mucho juego para el contexto literario.

La moralidad es muy importante en la película y los valores que triunfan son los positivos según nuestra sociedad actual.


Isabel Fernández Sáez

Anónimo dijo...

Interesante e impresionante,
interesante porque puede resultar muy atractiva para los alumnos con los que trabajo, ademas esa contraposición ciencia (recreada por los métodos del investigador protagonista) y religión (que subyace en las creencias populares de los habitantes del pueblo) resulta útil para trabajar algún tema en la asignatura de Educación para la ciudadanía suscitando el debate y la admisisón de ambas posibilidades (como de hecho sucede en la realidad), la película une los dos mundos con maestría.
Impresionante, por el talento derrochado en la película, magnifica recreación del pueblecito de Sleepy Holow y sus habitantes, por supuesto adaptada a la época en la que sucede la historia, con un vestuario y caracterización perfectos, destacar el romanticismo que es capaz transmitir a pesar de ser una historia de terror, la ambientación, la banda sonora... te transportan al siglo XIX y te hacen vivir los miedos y leyendas de entonces.
Me ha encantado y creo que a los alumnos adolescentes también puede entretenerles, porque no debemos olvidar que es cine fantástico siendo uno de los principales objetivos de este cine entretener al espectador.
Aurora Bobadilla

Isabel Venegas Torvisco dijo...

En cuanto a Sleepy Hollow, tengo que decir que fue sin duda una de las causas de apuntarme a este Ciclo de Cine y Educación.
Considero que puede ser una película muy atractiva para tratar diversos temas (que a continuación expondré) si bien yo lo orientaría para alumnos/as de 3º de la E.S.0 en adelante, porque los maś pequeños sólo se quedarían con los sustos y las escenas de asco!
En cuanto a los temas que podríamos tratar serían:
Para Biología, los avances de la medicina y sobre todo de la medicina forense en los últimos siglos (véase la cara del doctor cuando intentan hacerle una autopsia a la viuda Wiship).
Para Lengua y Literatura, sin duda porque el cuento por sí mismo es ya una obra de arte digna de ser diseccionada.
Para Educación para la Ciudadanía, podría tratarse la labor que ha llevado la ciencia para acabar con viejas supersticiones y como ha modelados nuestros esquemas morales.
Nada más, un saludo y que Tim Burton nos siga deleitando con obras maestras como ésta.
Isabel Venegas Torvisco.
I.E.S. Virgen del Soterraño

Anónimo dijo...

Sin duda alguna una obra maestra del cine. Personalmente me encanta Tim Burton pero esta adaptación es simplemente genial. Este curso estoy leyendo en Inglés con mis alumnos de 1º ESO la historia adaptada y tras terminar veremos la película. Hay cosas que varían pero puede servir de excusa para comparar y explicar el por qué de esos cambios. Aparte la estética y lo temática puede resultar bastante atractiva.
Mónica Rodríguez Moreno

Anónimo dijo...

Me encanto la pelicula ya que mezcla perfectamente los avances cientificos de una epoca con las creencias religiosas y costumbristas de dicha epoca de manera fantastica. Creando una historia llena de fantasía que engancha al espectador desde el comienzo al final de la pelicula.Didacticamente creo que se puede trabajar en secundaria para ver que hoy en dia sigue viendo enfrentamiento entre los avances científicos y la religión y que esto no es un tema nuevo sino que siempre ha existido.La ambientación y los planos de la pelicula fantásticos. Un saludo.
Moisés Jimeno Torres.

Anónimo dijo...

Ha sido una película estupenda.Quizás complicada para visionarla en el aula.
Mª Soledad Fernández Sáez.

Anónimo dijo...

Me parece una pelicula muy genuina, sus claroscuro, la palidez de los rostros, la frialdad de las imágenes, pero la interrelación de amor, el humor, la venganza y tal esta muy cuidada.
Será que a mi me gusta pasar miedo, pero me gusta!!

Julio Monje Micharet

Anónimo dijo...

Puede ser una interesante propuesta para trabajar en el aula aspectos como la propia literatura de terror, en Hallowen, la diferencia entre el conocimiento científico y la superstición, los distintos planos de realidad... o la adaptación al lenguaje cinematográfico un cuento de terror como este.

Mª ÁNGELES JIMÉNEZ HERRERA

JUSTO. dijo...

Es una película que he visto desde su estreno varias veces, Bartón guste o no guste es un genio, alejado de convencionismos. Tiene lo más difícil, selo propio capaz de trasformar cualquuier cuento o novela en al go nuebo y sporprenderte. Es característico su fotografía y su surrealismo a la hora del rodaje, pero eso lo hace mucho más enriquecedor. Esta película fue un salto más en la carrera de Bartón, a mi me encanta, su terror es algo más que muerte es como si nos trasladamos al siglo XIX de Larra, todo impregnado de romanticismo palidez y tenebrismo nada exagerado. En clase ería buena fórmula para trabajar esta época.

Justo Macías Pérez

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande