Crepúsculo


13 DE ENERO, A LAS 18 HORAS


Crepúsculo
(Twilight)
2008, 122 min.
Dirigida por Catherine Hardwicke
Interpretada por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Peter Facinelli
Género: fantástico, romance



REFERENTE LITERARIO:


La novela Crepúsculo, de Stephenie Meyer (2006). Primera de una serie de novelas románticas de vampiros a la que seguirían Eclipse, Luna nueva y Amanecer., editadas por Alfaguara.


Los libros:

- La saga
- El libro
- La novela gráfica


RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:

Edad: se recomienda su uso didáctico a partir de 12 años.
Grupos: desde Primer Ciclo de ESO, tanto el libro como la película es adecuada y fácil de asimilar.
Áreas: Lengua y Literatura, Inglés, Tutoría.
Temas y valores: la educación afectivo-sexual, las relaciones entre iguales, la literatura romántica y su concepto de amor eterno.



SINOPSIS:


Bella es una joven de diecisiete años que se muda con su padre, después de que su madre se fuera a vivir con otro hombre. En el instituto conoce a Edward, del que no tardará en enamorarse. Pero Edward guarda un oscuro secreto.



DATOS DE INTERÉS:

La portada del libro representa una manzana como simbolismo del fruto prohibido del libro de Génesis, en clara alusión al amor prohibido entre Edward y Bella.

La película, pese a su bajo presupuesto, fue -como el libro que adapta- muy bien acogida por el público, convirtiéndose entre los adolescentes en una película de culto.

El nombre de la protagonista, Bella, hace clara alusión al mito de la bella y la bestia.


El libro favorito de Bella es un clásico de la literatura romántica: Cumbres borrascosas.


Stephenie Meyer, la autora de la novela, hace un pequeñocameo en la película (en un papel de camarera).

Catherine Hardwicke ya hizo su debut como directora con Thirteen (proyectada en ediciones anteriores de este curso), una película también acerca del universo adolescente.

Se hicieron pruebas para que Edward llevara el pelo largo, pero se descartaron. En cambio James, que lo llevaba corto (según el libro), si terminó con melena.

Los ojos de Kristen Stewart son originalmente verdes. Utilizó lentes de contacto marrones para parecerse más al personaje de Bella.

Todos los actores que actuan como la familia Cullen usaron lentes de contacto color topacio.





SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:

Tanto el libro como la película abordan un tema de interés en la adolescencia: las relaciones entre iguales y el amor. Los personajes protagonistas no mantienen relaciones sexuales durante la trama. Defienden un amor puro, romántico, intenso.

Se puede trabajar en el aula la educación emocional, reflexionando acerca de las relaciones afectivas y los conceptos de amor.

También se puede trabajar libro y película en relación a los géneros romántico y de terror (vampírico), relacionándolos con otros referentes literarios y cinematográficos.





EL TEXTO: (citas)

De acuerdo, entonces – respondí con displicencia en un intento de aliviar la atmosfera, repentinamente tensa, y me tapé el cuello – , nada de exponer la garganta.
Funcionó. Rompió a reír.

Te vas a convertir en murciélago? Pregunté con recelo.
Rompió a reír con más fuerza de la que le había ido jamás.

- ¿Alguna otra cosa? (..)

- Pronunciaste mi nombre.

- ¿Mucho?

- ¿Exactamente, ¿cuantas veces entiendes por mucho?

- Oh, no.

- No te acomplejes. Si yo pudiera soñar, sería contigo.

-¿Tan difícil es admitir que la misma fuerza que creó a la cría de foca y a la ballena asesina, hizo nuestras respectivas especies?

- A ver si lo he entendido… Yo soy la cría de foca, ¿verdad?

Resultó difícil decidir qué ponerme. Dudaba que hubiera libros de etiqueta en los que se detallara cómo vestirse cuando tu novio vampiro te lleva a su casa para que conozcas a su familia vampiro.

Te quiero – dijo-. Es una excusa muy pobre para todo lo que te hago pasar, pero es la pura verdad. Edward

Ya conoces mis sentimientos, por supuesto. Estoy aquí, lo que, burdamente traducido, significa que preferiría morir antes que alejarme de ti – hice una mueca-. Soy idiota. Bella

- Y de ese modo el león se enamoró de la oveja..

- ¡Qué oveja tan estúpida!

- ¡Qué león tan morboso y masoquista!

En comparación mía el león cobardica del mago de Oz, era Terminartor. Bella

Que inoportuno podía llegar a ser su pequeño don cuando no servia para salvarme la vida!!! Bella

Lamento que se haya producido algún tipo de malentendido, pero Bella no está disponible esta noche.(…) Para serte totalmente sincero ella no va a estar disponible ninguna noche para cualquier otra persona que no sea yo. No te ofendas. Edward

Tal vez no sea humano, pero soy un hombre. Edward

Nunca pensé mucho sobre cómo iba a morir, pero morir en lugar de alguien a quien amo parece ser una buena manera.

No me arrepiento de la decisión que me llevó cara a cara con la muerte, porque también me llevó a Edward

- No eres un imán para los accidentes… Esa no es una clasificación lo suficientemente extensa. Eres un imán para los problemas.Si hay algo peligroso en un radio de 15 km, inexorablemente te encantará.

- Te incluyes en esa categoría?
- Sin ninguna duda.

Entonces estuviste a punto de morir aplastada ante mis propios ojos. (…) Pero me inventé esa excusa más tarde. En ese momento, todo lo que pensé fue: “Ella no” Edward



MATERIALES DE APOYO:

- Actividades para fomento de la lectura del libro
- Actividades para el aula

- La novela (pdf)
- Ficha de la novela
- Web oficial
- Bella conoce a Jacob (fragmento de Crepúsculo - pdf)
-
Conversación entre Bella y Jacob (fragmento de Crepúsculo - pdf)
- Puzzle sobre la saga
- Los personajes
- Web sobre la saga literaria y cinematográfica
- Partitura del tema de amor
- Ensayo acerca del concepto de amor en la película

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la literatura vampírica, pero en concreto esta saga no la he leído. No es nuevo el argumento de amor romántico/prohibido,al acompañarlo de habilidades fuera de lo común (fuerza, telequinesia, predicciones) y envolverlo en el misterio y la peligrosidad de seres sobrenaturales conllevan un atractivo mayor. Es cierto que la pelicula es un poco lenta y "puritana", pero en general me ha gustado.
Carolina Correa González

Anónimo dijo...

Es éste un muy buen ejemplo de película que, por diversos motivos, -el terror y los vampiros, el amor adolescente, lo prohibido ... unido a unos actores jóvenes a los que los/as alumnos/as "interiorizan" muy pronto y se colocan en su piel nada más empezar - puede ser de mucha utilidad didáctica para captar la atención del alumnado a la hora de plantear determinados temas.
Normalmente, por lo menos en mi caso, nos enfrentamos a alumnos desmotivados por casi todo y a los que es muy difícil "acceder", ya que es difícil captar su atención. Se convierte ésto, pues, en la primera meta antes de cualquier planteamiento. Una vez logrado ésto, ya es más factible hacerles llegar un mensaje.
Y es precisamente ésto lo que esta película logra de forma muy eficaz por los motivos expresados al principio.

Ana Mª Marín Sáiz.
Colegio "Ntra. Sra. de la Asunción"

Anónimo dijo...

No me ha gustado la película, mucha aparición de figurones adolescentes-postadolescentes, pero me esperaba algo más interesante, aunque sí que es cierto que se me pasó muy rápido.
A trabajar o comentar con nuestros compañeros la situación familiar con el divorcio de los padres de la protagonista y el respaldo que recibe por parte de la familia Curly (los vampiros)

Anónimo dijo...

No me ha gustado la película...
No puse el nombre antes en el comentario
Gregorio López

Anónimo dijo...

Por Dios!! no hay por dónde coger esta película desde ningún ámbito. Es malísima desde mi punto de vista, en cuanto a dirección y texto. No hay para mí ninguna frase buena. Supongo que para los adolescentes será maravillosa por la edad tonta que tienen y porque considerarán que "están muy buenos y buenas los actores y actrices" pero por lo demás , ningún aspecto pedagógico a tratar desde mi punto de vista.
Mª Ángeles Galeano Rodríguez

Anónimo dijo...

Excelente pelicula para trabajar con adolescentes.Tiene algo inteligente, la pregunta permanente de cual es la verdadera naturaleza del amor y de la entrega, del cuerpo y el alma, tema que a los adolescentes desvela y hace hervir no sus sangre sino sus hormonas. Ahora los vampiros son buenos, apuestos y cuidan su dieta. El amor entre los protagonistas hace que aunque desee morderla nunca lo hará.
El tema del divorcio (de tanta actualidad ho en dia), se ve como mantiene una buena relación.Se puede trabajar con los chicos adolescentes, todos los temas que aparecen amores prohibidos, diferencia del bien y el mal, compañerismo, trabajo en equipo.
VANESA RODRIGUEZ MUÑOZ

Anónimo dijo...

Es una película que muestra amor prohibido con una historia fantástica de dos adolescentes enamorados y obligados a llevar una vida oscura por razones familiares en el caso de ella y el estado del joven que es un vampiro, Bella o Isabella, no es feliz en casa y escapa con un amor ilógico, irreal y prohibido, prefiere los peligros de vivir con un vampiro a convivir con un padre que aunque se esfuerce no tiene comunicación y una madre que está continuamente viajando por la profesion del novio. Encontró la estabilidad que buscaba en brazos de un ser semejante a ella en gustos , dejando atrás los convencionalismos de la sociedad. Es una narración fantástica que cuenta la historia de un amor prohibido, entre un vampiro y una mujer humana. Ana Maria Nicolás Bejarano.

Anónimo dijo...

Es una película que puede servir para captarla atención de nuestros alumnos para hablar de ciertos temas como la relación entre iguales. Por lo demás, no destaría nada.
Añadir que algunos planos son muy buenos, y sería muy útiles para hacer un análisis técnico de la misma.

Guadalupe González

Anónimo dijo...

Efectivamente la película tiene todos los ingredientes para ser un éxito entre el público adolescente: protagonistas guapos y diferentes al resto de sus compañeros, hogares desmembrados, necesidad de una búsqueda de identidad apoyada en el semejante…intriga y suspense hasta el final. Me gustó la película.Dentro de los seriales del cine de terror para adolescentes, es de lo mejor que he visto. La sangre no es el único motor de la película como en sagas anteriores. La mezcla entre la ciencia ficción y el terror resulta motivante. Tiene unos magníficos efectos especiales pero lamentablemente no tiene utilidad ninguna en las aulas de primaria. Explicar el mundo de los vampiros con diez años sigue siendo algo complejo.
Remedios Climent Mata

Anónimo dijo...

-
“Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir. Seguramente, morir en lugar de
otra persona, alguien a quien se ama, era una buena forma de acabar”. Esta es la reflexión con la que comienza esta película puesta en boca de su protagonista. Bella, y que adelanta el desenlace de la obra, abierto a una continuación en su escena final.
En el mundo mediocre y hasta cierto punto triste de Bella -que se ve obligada a convivir con su padre para no ser un estorbo para su madre y su pareja- aparece Edward Cullen, un chico misterioso que representa un estilo diferente de superhéroe bajo la forma de un moderno vampiro. A partir de aquí al tema del amor romántico se superpone el de la ficción de un mundo sobrenatural, representado por los Cullen.
Los dos ingredientes de ciencia ficción y amor romántico conectan perfectamente con el mundo de la adolescencia y convierten esta película en un éxito seguro para los alumnos.
El cine es también y en muchas ocasiones ficción y fantasía y en este sentido debo subrayar que ciertos pasajes de la obra son impresionantes desde el punto de vista técnico.
Quizá el amor pueda romper los más recónditos secretos y lograr la conexión entre mundos aparentemente irreconciliables y así es como el mundo cerrado de Edward se desmorona ya desde la primera vez que que ve a la protagonista.
El mundo vampiresco, muy “sui generis” no es más que un pretexto para destacar la fuerza del amor más allá de bien y del mal y de la muerte.
No obstante y mirada con actitud realista y ácida la película nos presenta a una chica torpe y un poco simple que no presenta mucho interés y frente a ella al maravilloso Edward Cullen, sobrehumano y magnificado en exceso.¿Se puede llamar a esto amor entre iguales como se ha sugerido?Evidentemente no. Desde que Bella conoce al vampiro no es capaz de pensar o hacer algo que no tenga que ver con él. En este sentido el mensaje que se trasmite se torna desolador .Pero esto no es más que un punto de vista que ve en el cine algo necesariamente educativo y deja de concebirlo como un arte. Y como el cine también es arte e imaginación nadie puede restarle a CREPÚSCULO las cualidades del misterio y del efectismo sin más pretensiones.
ANTONIO GONZÁLEZ GARCÍA

Anónimo dijo...

Cuando los profesores proyectamos una película en el aula, el principal objetivo que debemos perseguir no es que guste a los alumnos, ni siquiera que les resulte entretenida, que les llame la atención o que se identifiquen con sus personajes. Esos objetivos son muy loables y no deben perderse de vista pues ayudan a digerir con facilidad el producto, pero no hay que olvidar que el principal objetivo es que los alumnos se enfrenten con situaciones que estimulen su curiosidad y su reflexión acerca del mundo que nos rodea. En este sentido, "Crepúsculo" sería un excelente punto de partida para reflexionar, en la asignatura de Filosofía, sobre un asunto tan interesante como el amor.
La concepción del amor que aparece en la película, encarnada en los personajes de Bella y Edward, es más que discutible.
En primer lugar, la relación amorosa entre los dos protagonistas se encuentra salpicada por una buena colección de viejos prejuicios machistas: las mujeres son copas de cristal que se deben tratar con delicadeza, los hombres duras piedras que lo aguantan todo; los hombres deben ser mayores y deben tener más experiencia que las mujeres; las mujeres son seres pasivos que deben esperar a ser rescatadas por hombres activos; las mujeres sólo tienen valor por la calidad del hombre que las elige... (todo ello sin menospreciar algunos detalles feministas de la película).
En segundo lugar, la concepción del amor que se muestra en el filme remite fácilmente a la relación padre-hija, planteando así la interesante cuestión de si el amor entre padres e hijos debe ser el mismo que el amor en pareja. Asistimos como espectadores a una relación de pareja descompensada en la que uno de los miembros -Bella- aparece como exageradamente débil y dependiente del otro -Edward. La debilidad física de Bella, incluso su torpeza, quedan de manifiesto en varias escenas: jugando al voleibol, resbalando en el hielo, cayéndosele una manzana, como espectadora de un partido de béisbol en el que no puede participar, bailando sobre los pies de Edward...; al tiempo que Edward demuestra unas capacidades físicas extraordinarias que le permiten salvar a Bella de diversos peligros: atropello, violación, muerte... En el libro en el que se inspira la película, la torpeza de Bella, es por lo visto su seña de identidad. Ser una persona torpe no es un delito, y en parte está bien que una película refleje el hecho de que todos somos una calamidad en según qué ámbitos, pero en la película esa torpeza de Bella no es más que una manera de resaltar el contraste radical con las perfecciones de Edward. Como compensación Bella es inteligente (menos mal), pero en la película su inteligencia apenas sirve para nada, pues en cuanto empieza a relacionarse con vampiros se adentra en un mundo dominado hasta tal punto por la fuerza física y la rapidez que se convierte en un ser igual de frágil que un recién nacido. Y es aquí, al comparar a Bella con un recién nacido, donde descubrimos que esa relación tan descompensada que aparece en la película es la misma que se da entre un padre y una hija pequeña, y que por lo tanto la manera que tiene Bella de entender el amor es la misma de un niño pequeño: el amor como protección total, como seguridad absoluta de que una persona mayor con una fuerza superior nos protegerá. Que Edward sea mucho más viejo que Bella, que la levante del suelo como si no pesara, y que las relaciones sexuales entre ambos parezcan estar imposibilitadas por un tabú, refuerzan esa sensación inquietante de que asistimos a una relación padre-hija enmascarada. La forma de entender el amor de una niña pequeña se extrapola en "Crepúsculo" a la adolescencia, pero lejos de recriminar la inmadurez de la protagonista por dejarse arrastrar por la misma propuesta amorosa de un niño de 3 años, la película la ensalza como un ser especial y envidiable, y consigue que millones de adolescentes, la mayoría del sexo femenino, adoren una película que defiende descaradamente vivir por siempre en el infantilismo.
Diego Calleja

Anónimo dijo...

NO creo que la película sea una obra de arte, ni creo que lo pretenda, pero ponla en cualquier clase que no la hayan visto antes y los dejaras con la boca abierta (hablo de secundaria claro).
Aunque se trate de vampiros creo que está muy lejos de ser cine de terror, es, desde mi punto de vista cine romántico y de ficción, combinación perfecta para adolescentes.
Respecto a los temas a trabajar pues podrían ser esos:el amor,en lo prohibido, el amor, en lo pasional, el amor, en lo protector, el amor, en fin....el amor.Y puede dar paso para tratar temas de sexualidad donde corresponda.
Creo que la película no pretende mucho mas que captar y entretener a un público adolescente, pero lo hace con éxito y ese tanto hay que apuntárselo.
Aurora Bobadilla

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la historia romántica de Crepúsculo: Como Bella SWan arriesga su vida desde que conoce a Edward Cullen, porque en cualquier momento puede ser devorada por él; y Edwar siente un amor tan profundo que aunque se le hace la boca agua con el aurea de Bwlla Swan, se controla y no se la come. Los actores son guapísimos y los paisajes y encuadres también. Se pasa frío, miedo, expectación, tranquilidad, consuelo, paz...También considero buenísimos los efectos especiales, aunque ya sean elaborados con las las nuevas tecnologías. Teresa Hidalgo

Anónimo dijo...

Considero una enorme pérdida de tiempo visionar esta película: aburrida, sin acción ni tensión narrativa, ñoña y llena de un sinfín de tópicos sobre el amor.
A lo mejor a las chicas adolescentes les guste la película, por eso de los chicos guapos y demás, pero no es motivo suficiente para otorgarle en las aulas el papel de recurso educativo. También les entusiasma Operación Triunfo o Gran Hermano, por poner solo algunos ejemplos de mal gusto, y no consideramos dichos productos, en principio o por principios, material educativo.
Seamos serios. Enseñemos a nuestros alumnos la base de nuestra cultura. Si deseamos trabajar con el mito de los vampiros, y la relación cine- literatura, deberíamos en primer lugar trabajar con películas clásicas del género, como la que interpreta Bela Lugosi de 1931 (lo que hubiéramos disfrutado esta tarde revisando este film, aunque su universo no se acomodase al mundo adolescentil), o bien, echar mano de una cinta más moderna, que revisa la novela de Bram Stoker de una manera elegante, como es la de Francis Ford Coppola.

Francisco Javier Martínez Moreno

Anónimo dijo...

Pese a los tópicos, y sí, el carácter "adolescente" de la película, como tal es muy buena, como peli de ficción totalmente ROMÁNTICA. Y lo es con mayúsculas, porque creo que a muchos no tan adolescentes también ha conseguido despertar algún sentimiento de esos que relegamos a los adolescentes.
De algún modo, Crepúsculo suscita algo parecido a la película Avatar. Esa sensación de querer dejar la realidad que uno tiene para vivir en otra. En este caso, Bella está dispuesta a convertirse y dejar su vida no eterna por amor, igual que el protagonista de Avatar. Creo que esto es algo que los adolescentes en general se plantean a menudo: salir de su agobiante, aburrida vida. Hasta dónde llegarían por amor?
Es cierto que la película como siempre elije a la mujer para ser la parte débil, algo que no estaría mal reflexionar en clase, pero no sé si al contrario sería tan comercial la trama, con un torpe chico que se enamora perdidamente de una vampira,etc.
Yo creo que como peli de ficción, buena, como romántica, excelente, como "adolescentada" buena, como interesante para los alumnos por lo tanto, mucho. ¿Por qué no trabajar con ella en clase?
ROSA TAMUREJO

Anónimo dijo...

Sinceramente le tengo alergia a las películas de vampiros,zombies,hombres lobos etc... nunca me han gustado las películas de terror y esta no ha cambiado mi punto de vista pues como película no es gran cosa y en el fondo es simplemente una película típica de chicos de instituto con sus amores y desamores envuelta en un cierto halo de misterio y fantasía. Creo que las películas no solo tienen que ser de gusto de los alumnos sino que también deben interesarle al profesor,sobre todo porque antes de ponerla a los alumnos hay que visionarla mas de una vez y prepararla y si el tema no es de tu agrado se reflejara luego en como la trates en clase.
Helena Grajera Jariego

Anónimo dijo...

Para los chicos/as a los que va dirigida, creo que es acertada.En estas edades el misterio, lo prohibido, algo de fantasía, el amor son atractivos y motivadores. Una vez tengamos estos factores, podremos trabajar con ellos más fácilmente.
María Dolores García Tejado

Anónimo dijo...

La cinta me gusto, pese a mis reservas iniciales , cine de adolescentes , taquillazo , otra de vampiros . Sea se prejuicios puros y duros .Me encontré con un buen guión .buenos actores ,buena ambientación .La película engancha , el amor adolescente servido con su pizca de morbo ,Calbi .

Anónimo dijo...

No he leído ningún libro de esta saga y la verdad es que me tiene un poco intrigada el hecho de haber oído buenas críticas tanto de adolescentes como de gente ya entradita en años; es difícil encontrar un libro que guste a generaciones tan dispares. Tampoco había visto ninguna de las películas y pensé que no me iba a gustar esta, pero me equivoqué, disfruté mucho viéndola, me emocionó y me atrajo el argumento y la puesta en escena.
Sí que creo que es una película que puede gustar a nuestros alumnos. Por supuesto que no debemos darles sólo lo que ellos demanden, pero esta película tiene mucho con lo que trabajar en el aula: el amor romántico, las relaciones de pareja tras un divorcio o una separación (en cuanto a los padres de Bella), los paisajes románticos: la lluvia, la niebla, vegetación salvaje,..., las relaciones de pandillas en el instituto, etc.
A veces, cuando a los alumnos se les habla de algún libro y les llama la atención, te preguntan si ese libro está en la biblioteca del Centro; lo mismo les puede pasar con esta película, después de verla a lo mejor quieren saber más y se enganchan a la saga. A la protagonista también le gusta leer, "Cumbres Borrascosas" es su novela romántica preferida, un buen ejemplo para nuestros alumnos también.
Antonia Pajuelo Rollán

Isabel Venegas Torvisco dijo...

En cuanto a Sleepy Hollow, considero que es una película que tiene sus ventajas e inconvenientes a la hora de proyectársela a los alumnos/as:
En cuanto a las ventajas, estaría que conectaríamos con nuestros alumnos (sin duda alguna mientras dure los tendremos pegados a la pantalla, por lo menos el sector femenino de la sala). También creo que muestra una imagen alejada de los comportamiento habituales de el amor durante la adolescencia. Ya que como podemos observar el sexo no aparece. Por eso creo que podría ser algo positivo que se volviera a la concepción del amor como algo más espiritual y no tanto físico, que es a lo que tienden las series y películas para adolescentes.
En cuanto, a los aspectos negativos, creo que la actitud de Bella hacia su padre debería ser destacable pero para critcarla y hacerle ver al alumnado que no es la correcta. Ya que el padre de Bella se esfuerza para que su adaptación sea lo mejor posible y le permite tener su parcela de intimidad. Sin embargo, la actitud de Bella es fría y distante, carente de confianza.
Por lo demás, yo la encajaría también en los cursos superiores, pero salvo en Filosofía o en Educación para la ciudadanía no considero que tuviera cabida en ninguna otra asignatura, a no ser que en Lengua acompañaramos su visualización con la lectura del libro.
Un saludo.
Isabel Venegas Torvisco.
I.E.S. Virgen del Soterraño

Anónimo dijo...

Me ha resultado entretenida aunque el tema no me interesa nada. tengo que reconocer que es normal que tenga éxito entre los adolescente por los temas que se trata y el castin de actores que tiene todos ellos y ellas guapos/as. Pero no le encuentro ninguna utilidad didáctica.Un saludo.
Moisés Jimeno Torres.

Anónimo dijo...

He aquí una típica película dirigida a un público adolescente. No olvidemos que el cine es un arte sí, pero también una industria en la que se invierte dinero (y mucho) con el fin de recaudar dinero (más aún de lo que se invierte) sobretodo en Estados Unidos.
Como todos sabemos una apuesta bastante segura consiste en adaptar una buena obra literaria (y si es un best-seller, mejor) y buscar un público que no falle ante la taquilla. Bien, pues esto es primordialmente Crepúsculo: una película dirigida a un público adolescente, con un casting excelente, unos buenos efectos especiales, un guión basado en el amor de los dos protagonistas, tomando como hilo conductor el mundo de los vampiros. Vampiros modernos, eso sí. Se apartan de los clásicos seductores chupa-sangre: demuestran tener sentimientos protectores, están integrados laboralmente y hasta se pelean con sus vampiros enemigos. Como vemos muy lejos del género del terror en el que aparecen en el cine. En este caso, podríamos denominarlo romántico y de ciencia ficción.
De cara a nuestros alumnos creo que sí se pueden obtener algunas conclusiones didácticas. La película trata temas muy cercanos a ellos, que mediante un debate abierto en el aula, puede dar mucho juego y buenos frutos. Me refiero al amor en sus distintas manifestaciones, amor paterno padre-hija, el amor entre Edward y Bella que es muy espiritual (y protector por parte del chico), el amor de los Cullen por Bella aceptándola como una más y el amor frustrado del chico que pretende a Bella sin conseguirlo (aunque éste pasa desapercibido). Otro tema es el de la búsqueda de protección de Bella en Edward. También, cómo en estas edades el mundo de un adolescente, Bella en este caso, puede cerrarse tanto en torno a una persona (Edward) que casi anule otra posibilidad de tener algo más en su mente. Por último, aunque no ocupa mucho metraje de película, se puede tratar el tema de la separación de los padres y la circunstancia de pasar a vivir con el padre tras haberlo hecho con la madre. Estoy dando por sentado que los alumnos de los que hablo son de secundaria o bachillerato y ciclos formativos.
Saludos. Enrique Guzmán

Anónimo dijo...

Es una película excelente para trabajar algunos temas transversales con los adolescentes.
Mª Soledad fernández Sáez.

Anónimo dijo...

Me ha encantado!! La mezcla de miedo y el amor primerizo, junto a unos personajes tan peculiares...engancha!!
No se con que escusa la pondría en clase, pero yo la vería otra vez!

Julio Monje Micharet

Anónimo dijo...

en mi opinión es una película muy buena para el público adolescente ya que en esas edades, son esas, las preocupaciones y temas que les mueven como el amor o la amistad.
Cierto es que hay que reflexionar antes de tomar decisiones ya que pueden traernos consecuencias inapropiadas.
Luisa Ramiro

Anónimo dijo...

Puede ser una película que permita trabajar en el aula aspectos como las relaciones personales, barreras entre "diferentes", etc, o en asignaturas relacionadas con la literatura, el lenguaje y las historias propias de la literatura vampírica, siempre y cuando las actividades estén muy dirigidas ya que el alumnado puede dejarse llevar por una película sobre la que seguramente se parte con muchos prejuicios y que ya habrá sido vista por la mayoría.

MªÁNGELES JIMÉNEZ HERRERA

Anónimo dijo...

Crepúsculo es una película que yo utilizaria como recurso didáctico para captar la atención del alumnado y aprovechar para trabajar algunos temas como el respeto al otro y la diversidad, como personas diferentes pueden tener en común algo tan sútil y poderoso como el amor.
Particularmente nunca la hubiera elegido pero es cierto que se puede utilizar para trabajar temas como la diversidad.


Isabel Fernández Saéz

calbi dijo...

Crepúsculo.
Admito mis reservas, tenía prejuicios, película de adolescentes, taquillazo etc. La pelicula me ha gustado, escelente ambientación, a destacar los espacios naturales, el bosque el misterio de la naturaleza salvaje, el peligro de lo desconocido las fuerzas ocultas en la espesura, las tumultuosas pulsiones adolescentes. La química funciona entre los protagonistas, buen pulso narrativo muy efectivo y bien contado. Esperemos que segundas partes sean buenas. Carlos de Bunes Ibarra.

Anónimo dijo...

La película de Crepúsculo, resulta demasiado irreal y poco creyente aunque se trate de una película de vampiros buenos y guapos, atractiva sobre todo para las adolescentes y creo que en una muy determinada edad, queda en poco tiempo fuera de lugar, demasiado ñoña.
Nunca pondría a mis alumnos una película de éste tipo.
Estoy absolutamente de adecuerdo con uno de los comentarios de nuestros compañeros concretamente el de Francisco Javier Martínez. Moreno
Rosario Ruiz Ramirez

JUSTO. dijo...

Tengo que confesar, que gracias al este ciclo estoy descubriendo otra clase de cine que para mi era imposible tratar en el aula. Este ha sido el mejor ejemplo, una saga a la que veía con recelo, pues me parecia más un pastelón de amor con trasfondo vampírico para adolescente, me ha llevado despues de verla a visionar las otras de la saga.Me siento adolescente jeje me ha enganchado y he visto que debiso a su atractivo se puede llevar al aula para trabajar con los alumnos entre muchas cosas las dinámicas de grupo y la aceptación en el grupo, la marginación etc...

Justo Macías Pérez

Anónimo dijo...

la pelicula me parece bellisima
por su fin literario que inspira belleza

Anónimo dijo...

Audaz análisis. Me da un poco de pena que otros educadores vean algo positivo en la película como para recomendársela a adolescentes.

Lidia

Julia dijo...

La verdad, tengo mis dudas sobre si es conveniente utilizar este recurso como material didáctico, aunque sea desde los 12 añós.
Mi problemática, que podéis seguir en el blog de Ludmila von Vampüren es que tengo que cuidar y educar -en buena medida- a una aristocrática niña vampíra de 8 años. Y, claro, eso, si leéis el blog, puede resultar problemático por el desfase existente entre su mundo paralelo -anclado en las rigideces tardovictorianas de 1914- y el nuestro.
Lo voy sobrellevando, pero a veces tengo duda con lo que me puede aportar material como éste.
Gracias de todos modos.

Un saludo.

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande