Elling


14 de enero, 18:00 horas

Antes de visionar la película, comenzaremos con la proyección del siguiente cortometraje:

La mansión de los pequeños cubos
(つみきのいえ, Tsumiki no ie)
Japón, 2009, 12 min.
Dirigida por Kunio Katô
Oscar 2009 al Mejor Cortometraje Animado



Elling
Noruega, 2001, 85 min.
Dirigida por Petter Næss
Interpretada por Per Christian Ellefsen (Elling), Sven Nordin (Kjell Bjarne), Marit Pia Jacobsen (Reidun Nordsletten), Jørgen Langhelle (Frank Åsli)
Guión de Axel Hellstenius; basado en una novela de Ingvar Ambjørnsen
Fotografía de Svein Krøvel
Música de Lars Lillo-Stenberg

Calificación: mayores de 13 años


RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:


Edad: se recomienda su uso didáctico en las aulas a partir de 16 años.
Grupos: alumnos de Secundaria (4º ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuela de adultos o de padres.
Áreas:
Tutoría, Educación para la Ciudadanía.
Temas: imagen social de las enfermedades mentales, respeto a las diferencias, integración social de personas con Diversidad Funcional, valores de amistad y solidaridad.


SINOPSIS:


Tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica, Elling está preparado para volver al llamado "mundo real". La asistencia social les ha concedido a él y a su compañero de habitación un apartamento, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero esta nueva vida está llena de obstáculos. Con una enorme voluntad, Elling y Kjell tendrán que recorrer, con paso inseguro, caminos que les son extraños. Cuando Kjell conoce a una mujer, se sucederán las situaciones en las que estos dos hombres asustados se verán forzados a dar todo lo que tienen... y más.




DATOS DE INTERÉS:

Ha obtenido numerosos galardones, como el Premio de la Juventud del Festival de San Sebastián 2001, donde también recibió una Mención Especial en el Premio Nuevos Realizadores. Fue una de las cinco candidatas al Oscar al mejor film en lengua no inglesa en 2001.

El guión es una adaptación de la novela Hermanos de origen del famoso escritor noruego Ingvar Ambjornsen.




SUGERENCIAS PARA EL DEBATE:

Aunque Elling comienza de manera cruda y realista, muy pronto se adapta a los patrones de una película didáctica, pensada para el gran público y susceptible de servir de detonante para el debate en las clases.


Sin embargo, no deja de ser un buen ejemplo de película de interés social, donde los arquetipos representados por los personajes nos hacen reflexionar sobre realidades no tan planas que podemos identificar en la vida cotidiana.


Atención especial merece el modelo de rehabilitación psiquiátrica que propone, fomentando la reinserción de los internos en la comunidad a partir de su convivencia autónoma en un piso protegido, como medio de favorecer su integración psicosocial.


Pero lo más interesante de Elling es el tratamiento lúdico y amable que ofrece de las enfermedades mentales, alejado de la imagen excesiva y perturbada de las películas de Hollywood. Esta imagen naïf es sin embargo el punto débil de esta película sencilla, entregada a los valores más esenciales de amistad, respeto y convivencia.


Otra mirada que requiere nuestra atención es la adaptación que sufren los personajes protagonistas dentro de su nueva vida, que les exigirá la adquisión de hábitos y habilidades nuevos.


Pero las disfunciones no afectan tan sólo a los protagonistas. A la luz de su mundo, se perciben también las contradicciones de nuestra cultura y sus enfermedades mentales maquilladas de sociabilidad.


Obsérvese la dependencia afectiva del personaje protagonista y los desencadenantes mentales que le provoca. La necesidad de sentirnos queridos y valorados como germen de salud y felicidad.


Es destacable la escena en la que el protagonista se hace amigo del viejo poeta. "¿Será verdad que he hecho un amigo, sin la ayuda del Gobierno?". Con el gesto de darle su teléfono el miedo a relacionarse empieza a desaparecer. O la secuencia de la comida en el restaurante, en la que Elling comunicar sus mejoras al asistente social.


Otro tema interesante de la película es el potencial terapéutico de la literatura. "Has cometido poesía", sentencia el protagonista.





WEBS DE APOYO:

- Cine y discapacidad (web muy completa que incluye sugerencias didácticas)
- La discapacidad en el cine (otra estupenda web sobre el tema)
- Películas y discapacidades (web con listado de películas según la discapacidad que abordan)
- Declaración de independencia (en defensa de la independencia de las personas con Diversidad Funcional) en formato PDF
- Vida independiente (definición Wikipedia)
- Diversidad funcional (definición Wikipedia)
- Fufú y el abrigo verde (libro infantil que aborda las enfermedades mentales en la familia) en formato PDF
- Libro Imágenes de la locura, de Beatriz Vera Poseck (2006)



OTRAS PELÍCULAS:
(que abordan de manera más o menos directa las enfermedades mentales y la integración social de las personas con Diversidad Funcional)

Alguien voló sobre el nido del cuco (1974)
El hombre elefante (1980)
Mi pie izquierdo (1989)
El pequeño Tate (1991)
Forrest Gump (1994)
Un mundo a su medida (1998)
El color del paraíso (1999)
Bailar en la oscuridad (2000)
Yo soy Sam (2001)
León y olvido (2004)
Uno por ciento, esquizofrenia (2006)
¿Y tú quién eres? (2007)
El truco del manco (2008)
A ciegas (2008)
Yo, también (2009)

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras el metafórico golpe que sufrimos después ver Amar la vida, y el paréntesis que supuso Ósmosis Jones; Elling, vuelve a dejarnos pensar que la vida merece la pena vivirla, (aunque sea dura), a base de pequeñas pinceladas de humor, y nos hace reflexionar sobre el valor de la amistad, las relaciones entre los seres humanos, la soledad… y esa débil frontera que separa la locura de la genialidad, tan bien representada por el protagonista del film. Elling nos exaspera hasta el límite, pero a la par nos inspira ternura y compasión al hacernos comprender que es un ser incompleto sin su compañero de la institución; cada uno tiene lo que le falta al otro, de esta simbiosis sólo cabe esperar que aceptemos la cruda realidad tronchándonos de risa.

La mansión de los pequeños cubos, aparte de ser uno de los cortos más bellos y poéticos que podamos ver, se erige en auténtico manifiesto contra el cambio climático, tan de moda en el panorama político internacional.

María de la Luz Romero Rodríguez.

Anónimo dijo...

Nice post and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

Anónimo dijo...

Elling es una película fantástica que pretende alejarse de las grandes producciones de la gran pantalla que tantos éxitos cosechan. Aparentemente el tema no es muy atractivo pero cuando vamos avanzando observamos que el centro de atención es la grandeza del ser humano y su afán de superación. Es una película llena de esperanza y cargada de momentos divertidos. Creo que es una lección moral y esperanzadora en un mundo en el que la imagen y el éxito personal son los valores que prevalecen hoy en día.

Por otra parte, el corto me pareció estupendo y lleno de ternura.
Gracias por hacernos disfrutar.
Un saludo.
María José Arias Vergel.

Anónimo dijo...

El valor de la amistad, valor para reconocerse en el otro , valor aceptar nuestras locuras???? Valor para salir a la calle. Luchar contra el miedo. Él amor a la vida. La poesía que separa a los cuerdos de los ….
CORTO
Dicen que la belleza se encuentra en la simplicidad .En este cuento ilustrado aparece una gran torre un barquero en un lago, un buceador en la memoria que se esconde en un pozo. Al fondo aparece una madre y el niño que fuimos .c
Carlos de Bunes 21 Enero.

Elena Torres Bautista dijo...

Salí de ver "Eilling" con una sonrisa en los labios, después de disfrutar de cantidad de situaciones hilarantes, a través de dos personajes con enfermedades mentales, que se ven forzados a convivir en un piso. Pero lejos de parecer esto el comienzo de un chiste malo "están dos locos que viven juntos..." , la verdad es que esta situación me señaló directamente y me plantó ante dos personas de cuya convivencia surgen situaciones de respeto y ternura ejemplares en el fondo.
Pero con el paso de los días, surgió un aspecto de esta película que también ha encendido cierto pensamiento en mí, aunque con un regusto amargo. Uno de los aspectos más interesantes que plantea es el potencial terapéutico de la literatura. Está más que demostrado los beneficios de ciertas actividades creativas en el trabajo con personas enfermas o discapacitadas. Ahora bien, me gustaría poder preguntar al protagonista, Eilling, si considera que lo que hace es auténtico o solamente poesía de segunda categoría: no creas arte, asistes a arteterapia; no sales a bailar, haces danzaterapia; no practicas hípica, sino hipoterapia...
Según mi punto de vista, se abusa de esta tipo de consideración, perdiéndosele el respeto al trabajo y dedicación de estas personas.

Elena Torres Bautista

Anónimo dijo...

Elling y Kjell me han hecho pasar un buen rato de cine. Me ha gustado el proceso de reinserción psicosocial de los protagonistas, ojalá se pudiera siempre llevar a cabo así en la realidad.
Comienzan tan desvalidos en ese piso (con muebles de IKEA, por cierto, muy sobrios y escasos) y comienzan una carrera, pasito a pasito, hacia el mundo exterior no exento de un humor inteligente.
Los que nos movemos por la vida y nos creemos que lo controlamos todo, al ver esta película nos damos cuenta de que es así sólo porque hemos aprendido algo que Ellíng y Kjell aprenderán también: la vida es una serie de automatismo que facilita esa rutina y que elimina el miedo a lo nuevo y lo desconocido.
Ideal la forma de resolver las tensiones de la convivencia (esas que también viven los "cuerdos")entre ellos, con respeto, humor y ternura.
Una película de la que se puede sacar mucho partido desde un punto de vista didáctico.
Antonia Pajuelo Rollán

Anónimo dijo...

De esta sesión, quiero destacar en primer lugar el cortometraje japonés proyectado. Me ha impresionado cómo la caída de la pipa del anciano, sirve de excusa al autor para asomarnos a los cimientos de la vida de este hombre y los recuerdos que ha ido dejando en ella. Fue valiente sumergiéndose en zonas profundas y recordar, a todo color, episodios duros, satisfactorios, bonitos hasta regresar a su infancia. Me resultó entrañable y absorbente hasta el punto de hacer aflorar mis propios recuerdos. Muy bueno.
No puedo decir lo mismo de la película Elling. Tiene un aceptable tono humorístico que desdramatiza la situación de los personajes protagonistas. Son dos enfermos mentales, muy diferentes , que crean tal simbiosis entre ellos que poco a poco van superando sus limitaciones e integrándose en la sociedad. Un momento entrañable, relevante y significativo, fue el regalo que se hicieron por Navidad que supuso un reto para cada uno. Cada persona es tan diferente de otras que resulta curioso cómo las circunstancias cruzan sus vidas y las une, a veces de forma extraña, incluso en un manicomio.
C. MARTIN DE PRADO

Anónimo dijo...

Una película buenísima, muy entrañable, humana y divertida.
Refleja muy bien como puede ser la realidad de las personas en estas situaciones de pisos tutelados, pero la verdad es que estos dos se defienden bastante bien y van abandonando poco a poco sus miedos y temores.
Me pareció divertidísima y una de esas pelis que te dejan un buen sabor de boca y un entrañable recuerdo.
Desde luego me parece muy adecuada para tratar en las aulas de alumnos adolescentes temas como el respeto a las diferencias, la integracion social de diferentes minusvalias o todo lo que este relacionado con servivicios sociales y atencion a la ciudadania.
Enhorabuena a los tutores por su elección y saludos a los demás asistentes al ciclo.
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.

Anónimo dijo...

ELLING
¡Qué pasada! Sí, ¡qué pasada de película!. Y no se trata de una más, como dice Kjell en el film. Elling es una película que a pesar de tratar un tema delicado –el de los enfermos mentales- te invita al optimismo tras haberla visionado, pues aunque uno ve el comienzo de un modo pesimista, las situaciones que se van produciendo a lo largo de la proyección te hacen reir, en primer lugar, y después ver el mundo de estos seres como algo más humano e inclusive, más cercano; dada la actitud esquiva que generalmente adoptamos con ellos, salvo que nos toque muy de cerca.
El guión y la narración son muy buenos, los actores están geniales y la ambientación muy conseguida. Sí, lo dicho, una pasada.

CORTO
Precioso. No son los dibujos, que son simples y no detallados, sino la historia. Historia tierna que nos recuerda nuestra vida en etapas (los cubos), cómo vamos ascendiendo (¿ o nos obligan?) porque el océano del tiempo pasa y crece ¿o tal vez es una alusión al calentamiento del planeta?. Una vida que siempre tiene ventanas (trampillas) para recordar el pasado y mirar atrás a nuestra infancia, juventud, madurez, a nuestros seres y situaciones más queridas. Una peli como decía Chaplin, para esbozar alguna sonrisa, pero también dejar caer una lagrimita.

Enrique Guzmán.

Anónimo dijo...

Fue una buena tarde de cine.
En el corto, que gran habilidad para trasladarnos a lo largo de la vida de las personas de una forma humana, sentimental y con una buena dosis de ternura.
La película, más de lo mismo, pero aderezado con simpatía y humor. Que buena manera de hacernos llegar la problemática de las personas con problemas de discapacidad mental. Que gran cantidad de valores se ponen en de relieve a lo largo de la proyección para ser trabajados con los alumnos (ESO y Bach.)que no repito al estar reflejados en otros comentarios.
Fernando Negrete García

Anónimo dijo...

CORTO:GENIAL ! Me ha encantado el concepto visual, la melancolía que desprenden las imágenes y ese personaje que se sumerge en las aguas para ir rescatando restos de su vida pasada, a la vez que va construyendo una casa cada vez más pequeña. Quizás sea una alegoría y las aguas no sean más que la memeoria en la que tantas veces hay que bucear para seguir viviendo; la casita va encogiendo a medida que el tiempo se acaba.
Conmovedora.
PELI: siento una especie de ternura particular por este tipo de pelis, así que nada más empezar no pude evitar pensar en Dustin Hoffman (Rain Man). Me encantan estos personajes desvalidos que no pueden enfrentarse al mundo con normalidad y que deben aprender con sumo esfuerzo a relacionarse. Me gusta además que la historia esté bien contada y veamos, como en este caso, cómo evolucionan los personajes, cómo van ganándose poco a poco su parcela de confianza,su miajita de seguridad, su cachito de esperanza, su derecho,en suma,a ser protagonistas de su propia vida.Todo está contado sin alardes
efectistas, sin historias truculentas, sin inesperados "tours de force". Huele a real por lo sencilla y después de verla uno sale con un pequeño nudo en la garganta y una extraña sensación de alegría (por ellos y por nosotros mismos).
Francisco Javier Parra

Anónimo dijo...

"Elling" me resultó una película muy divertida y amena gracias a las continuas ocurrencias de sus protagonistas.
Mediante la reinserción en la sociedad de dos personages con problemas mentales, presenta una visión optimista de la vida,demostrándonos que todos, enfermos o no, reaccionamos frente a los cambios y a una nueva vida inicialmente con miedo y temor;y que tras un esfuerzo podemos adaptarnos y hasta conseguir lo que nos propongamos.
Al mostrar este optimismo,la película es muy adecuada para el aula con el fin de animar a los alumnos, a la vez que promueve la amistad y las relaciones humanas.
Además fomenta la integración social y la solidaridad con las personas que son diferentes.Teniendo en cuenta que hay algún alumno ACNEE por aula, sirve para hacer entender mejor la convivencia con estos alumnos para comprender mejor su integración en la vida ordinaria.

El corto manifiesta que cuando uno piensa sólo en sí mismo, se van cortando las relaciones con los demás hasta acabar en un completo aislamiento.

Blanca Díez García

Anónimo dijo...

LA IMPRESIÓN AL VER EL PRIMER CORTO DE ESTA SESIÓN ,HA SIDO UN FUERTE Y DURO SENTIMIENTO AL LLEVARNOS AL FINAL DE LA VIDA DE UNA MANERA TAN "DURA":TODO LO QUE LUCHAMOS EN LA VIDA , LO QUE AMAMOS ,PARA IR PERDIENDOLO TODO POCO A POCO.
ME LLEVA A RECORDAR LOS VERSOS:
"NUESTRAS VIDAS SON LOS RÍOS
QUE VAN A DAR A LA MAR..."
POR OTRA PARTE VALORO EN GRAN MEDIDA LA FORMA ORIGINAL DE EXPONER LA IDEA.
EN CUANTO A LA SEGUNDA PELÍCULA :"ELLING",PODEMOS DECIR QUE EXPONE UN ASPECTO DE LA VIDA BASTANTE DURO PARA QUIENES LO PADECEN (POSEER ALGUNA DISCAPACIDAD)EN LA SOCIEDAD ACTUAL ,PERO EXPUESTO DE UNA MANERA EN LA QUE DESTACAN LOS SENTIMIENTOS, LA SENSIBILIDAD Y EL VALOR REAL DE LAS PERSONAS QUE SIEMPRE EXISTE , AUNQUE MUCHAS VECES , NO LAS VEAMOS.
TIENE ASPECTOS SIMPÁTICOS QUE NOS ASOMAN UNA SONRISA A LOS LABIOS Y MOMENTOS EN LOS QUE NOS CUENTA LA SOLEDAD QUE VIVEN ESTAS PERSONAS ,SOBRE TODO, CUANDO NO CUENTAN CON NADIE MÁS, Y NECESITAN ENCONTRAR ESE ALGUIEN EN QUIEN APOYARSE.
PARECE APROPIADA PARA ALUMNOS DE FINAL DE LA ESO Y BACHILLERATO, POR TODO LO EXPUESTO.

Anónimo dijo...

EL ÚLTIMO COMENTARIO,ESCRITO TODO EN MAYÚSCULA ES MÍO, MªCARMEN MOLIN GONZÁLEZ, OLVIDANDO PONERLO. FUE EN FECHA 4 DE FEBRERO DE 2010.SALUDOS LA MISMA.

Anónimo dijo...

CORTO:
ESTUPENDO CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN QUE NOS PROPONE REFLEXIONAR ACERCA DE LOS DESASTRES NATURALES PROVOCADOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA. UN GRAN TEMA DE ACTUALIDAD.

ELLING:
EXCELENTE Y PROVOCADORA COMEDIA SOBRE LA ADAPTACIÓN EN LA SOCIEDAD DE DOS INDIVIDUOS QUE ACABAN DE SALIR DEL PSIQUIATRICO E INTENTAN SOBREVIVIR COMO PUEDEN EN ELLA.
ME HA PARECIDO ENTRETENIDA Y GRACIOSA
UN SALUDO
CARLOS ESCUDERO SALAS

Anónimo dijo...

Corto Japonés:
"La mansión d ls pequeños cubos",
De gran lirismo,la vida en etapas son los cubos.La música muy emotiva.

ELLING.
Peli Didáctica:interesante para el
Aula,cn almn@s d ESO y Secundaria.
Educación para la Ciudadanía,Ed.en
Valores,Solidaridad,respetar la diversidad y la Integración Social...El tema es rehabilitar a 2 internos en la Comunidad:Elling y Kjell,2 compañeros/2 enfermos mentales,2 personas q conviven en un apartamento protegido para su Reinserción Social dsde su discapacidad para poder vivir una vida casi normal y aquí aparece la Esperanza,el humor,la Amistad:una nueva Vida cn situaciones divertidas.
Alicia Díaz

Anónimo dijo...

El corto me ha parecido enternecedor, claro y profundo, con muchas capas, como la cebolla (y Shrek). Sin palabras se pueden decir muchas cosas, y sobre todo hacer sentir y pensar.

En Elling vemos una cara de la enfermedad mental agradable, quizá no excesivamente real, pero sí humana, y posible. Un sistema asistencial que ya querríamos en España, y una aceptación de la diferencia sin hacer notar que se es diferente; temas interesantes que pueden trabajarse a través de esta sencilla película.

Mª Dolores Fernández Zan

Anónimo dijo...

Me ha parecido una buena película. Con gran sencillez de espacios, personajes y recursos tecnológicos, cuenta muchas cosas de una manera tan tierna y entretenida que llega al espectador. Es lo que tiene tener algo que contar, saberlo contar y no renunciar a que ese sea el objetivo final de la obra más allá del número de espectadores que esta consiga. La historia, por otra parte me parece entrañable ya que nos acerca al mundo de la “locura” mostrándonos en ese papel paternalista cuando, en realidad, los que viven la vida de una manera más intensa, creativa y brillante son, precisamente, ellos, los locos, los apasionados, los enamorados, los grandes poetas, los que son capaces de afrontar sus miedos más íntimos y vencerlos. En fin, como dice un amigo mío onubense…”obra mastra”.
En cuanto al corto de la ciudad inundada, qué decir, poesía animada. Genial.
Susana González López

Anónimo dijo...

Película sencilla, tierna y enriquecedora por sus grandes valores.
Las situaciones se van sucediendo de manera distendida y sin provocar aburrimiento.
Los dos protagonistas llevan el peso de la película de forma animada y a la vez nos hacen reflexionar sobre las personas con necesidades diferentes y aptitudes limitadas mental y socialmente; su esfuerzo y voluntad por pertenecer a ese mundo en el que les cuesta entrar,al tener que recorrer caminos que les son extraños; cómo es posible conseguirlo; la soledad y el aislamiento que tienen que vencer; las pequeñas cosas de la vida a las que no damos importancia; el apoyo en el compañero ante las limitaciones mutuas y cómo realizan funciones alternativas de padre, madre, hermano…
Es importante la labor de los servicios sociales a la hora de reintegrar a estas personas en la sociedad, de cómo les dan la posibilidad de establecer una relación propicia con el semejante, de aprender a vivir una vida “normal” y a conquistar las cosas del mundo real que tanto les asusta.

El corto da a entender, de forma sencilla, que en la vida es importante vivir el momento y aprovechar cada instante.

Ana Rey Cabezudo.

Anónimo dijo...

El cortometraje me ha resultado intenso y particularmente emotivo. Las imágenes, de una lírica conmovedora, hablan por sí solas. La estampa del personaje princpial, con su cuerpo mermado por el tiempo, viviendo en soledad y en una austeridad extrema, nostálgico y al mismo tiempo enérgico a la hora de recuperar lo único que tiene: su pasado. Todo ello resulta sumamente elocuente, triste y hermoso.
La película también me ha parecedio muy agradable. Cómica y tierna al mismo tiempo. Los personajes, tratados con sutileza y trazos certeros, transmiten una gran complicidad. Fascinan sus locuras y geniales ocurrencias, y cautivan, aunque de forma distinta, aquellos momentos en los que los ves sumidos en la indefensión que les otorga su particularidad. En todo caso, me parece una película muy humana, en el mejor sentido de la palabra, y moderadamente esperanzadora. Preciosa una de las secuencias finales en las que se embrigan, para celebrar el feliz alumbramiento de la chica, y rompen todas las convenciones sociales, al tiempo que se atraen la simpatía de todo el mundo. Sólo por ser sinceros, por ser nombles, por no llevar una absurda máscara como todo el mundo.
Mario Sánchez Jiménez

Anónimo dijo...

No sé como hice pero no publiqué mi comentario. No importa, lo hago de nuevo. Me resultó una película genial y de lo más divertida. Sin grandes pretensiones pero cuando acaba sientes que hubieras estado un rato más compartiendo la vida de los dos protagonistas. Es de ese tipo de películas que aunque una pueda olvidar el título no olvida el contenido. La interpretación del personaje de Elling fue inmejorable. Me gustó en especial la incipiente amistad que surge entre el escritor y Elling y cómo "mis amigos terminan siendo tus amigos".Poco a poco los dos protagonistas van formando una pequeña familia en la que se comparte mucho más de lo que cualquier familia convencional comparte: tiempo para disfrutar unos de otros. Genial elección.
Remedios Climent Mata

Anónimo dijo...

Las películas sobre trastornos mentales se resienten a menudo de un defecto notable, y es que tienden a los extremos: o nos describen las psicosis y las neurosis graves como mundos de sufrimientos inmutables e impenetrables, ante los que no se puede hacer nada; o nos quieren hacer creer en curaciones mágicas e instantáneas a través de las cuales el problema desaparece sin dejar huella (véase el tratamiento empalagoso que Hollywood suele hacer de estos trastornos). "Elling" es una película vitalista y esperanzadora sobre estos temas, interesante y agradable de ver, pero, aunque no incurre en los defectos anteriormente reseñados, no es una cinta creíble ni realista, y se acerca peligrosamente a esos finales rancios donde todo se pinta de color de rosa. Los dos personajes protagonistas, con sus problemas mentales a cuestas y las limitaciones que éstos les ocasionan, sí son creíbles, pero no lo es el entorno que los rodea, las reacciones de la sociedad en la que les toca reintegrarse. La marginación de la locura y de sus aledaños es un hecho al que la película no se enfrenta abiertamente, aunque el tema lo requería. El director se limita a recurrir al tópico sobre lo borroso de las fronteras entre los cuerdos y los locos para lograr que tanto Elling como Bjarne encuentren un círculo de amistades en el que ser aceptados tal y como son, pero en ninguna escena observamos el enemigo más implacable al que se tienen que enfrentar estas personas a la hora de socializarse: el rechazo social. Es triste pensarlo, pero todos sabemos que una película como ésta puede hacernos disfrutar, enternecernos y solidarizarnos en abstracto con las personas con problemas mentales, pero cinco minutos después de salir del cine podemos encontrarnos con personas similares por la calle y eludir su trato o incluso cambiar de acera. Ojalá esté equivocado, y si no lo estoy, ojalá que películas como "Elling" contribuyan a que esos comportamientos cambien para bien.
Aun así creo que la película es muy recomendable para ser proyectada en las aulas, por su humor, por su optimismo, por su visión de la amistad, por la idea que transmite de que nunca es tarde para disfrutar de la vida, y porque es idónea para que los alumnos aprendan que sólo es cuestión de tiempo que lo denominado anormal acabe por resultarnos normal.
El cortometraje me pareció una hermosísima metáfora sobre el camino de la vida, muy filosófico y al mismo tiempo tristísimo. Es abrumador ver lo que pueden hacer algunas personas con pequeñas ideas.
Diego Calleja

Anónimo dijo...

Película que destaca por sus grandes dosis de ternura y genialidad, apta para los alumnos de la ESO y Bachillerato ya que invita a una reflexión sobre el valor de la amistad, el respeto, la convivencia....
No es una película con grandes pretensiones,tampoco se necesitan grandes espacios y escenas;los personajes con sus divertidas ocurrencias hablan por sí solos, y nos adentran poco a poco en el que la lucha por la superación de estas discapacidades aparece "teñida" de pinceladas de humor.
Querría destacar la progresiva integración social a través de los personajes que van conociendo )la mujer, el poeta ) y que contribuyen a su autonomía.
Pero en esta película aparece también como trasfondo el miedo, la soledad, la inseguridad que tienen a la hora de desenvolverse en su vida cotidiana.
Desde luego, nos ha dado a todos una gran lección:¿Quién podría sobrevivir y superarse en un piso tutelado con las limitaciones que presentan?¡No es fácil!
Angélica Agujetas Serrano

Anónimo dijo...

El corto me pareció fantástico para abordar el problema actual del cambio climático.
La película ,es una comedia en mayúsculas,donde además de pasarlo bien,nos hace pensar sobre la integración en la sociedad y la importancia de la amistad.
Angel Antonio Alvarez Gómez

Anónimo dijo...

Elling presenta una historia amena y divertida que cuenta como dos personas con problemas psíquicos se enfrentan al mundo. Sin embargo, a pesar de lo desmesurado de sus miedos y reacciones, a medida que avanza la película nos damos cuenta de que estos personajes no son tan diferentes de nosotros y que su lucha por afrontar las vicisitudes de la vida cotidiana, aunque hiperbólica, es similar a la nuestra.
En el centro del problema aparecen las relaciones humanas: el miedo, y la necesidad al mismo tiempo, de establecer vínculos con otras personas es el inconveniente principal de Elling y ello dificulta su integración en mucha mayor medida que la de su compañero Kjell.
A pesar de ello, los lazos de su amistad se consolidarán y se extenderán a otras personas que, si bien no presentan problemas mentales, viven aisladas y solas.
Una película, por tanto, que trata sobre la necesidad y la dificultad de la armonía entre la individualidad y el entorno social (tema que aparecía también en Amar la vida), sobre la diferencia como elemento de marginalidad pero también de reunión, sobre la lucha entre los deseos, los miedos y las limitaciones, y sobre la aceptación a uno mismo y a los demás.
En cuanto al cortometraje La mansión de los cubos de colores, representa una alegoría poética y tremendamente sobrecogedora de la vida, la memoria y el paso del tiempo. Me ha recordado (aunque sea anterior yo la he visto después) al inicio de Up, cuando una serie de fotografías cuenta toda una vida e ilustra todo el peso del tiempo.

Israel Alberto Cardador Castanedo

Anónimo dijo...

Elling presenta una historia amena y divertida que cuenta como dos personas con problemas psíquicos se enfrentan al mundo. Sin embargo, a pesar de lo desmesurado de sus miedos y reacciones, a medida que avanza la película nos damos cuenta de que estos personajes no son tan diferentes de nosotros y que su lucha por afrontar las vicisitudes de la vida cotidiana, aunque hiperbólica, es similar a la nuestra.
En el centro del problema aparecen las relaciones humanas: el miedo, y la necesidad al mismo tiempo, de establecer vínculos con otras personas es el inconveniente principal de Elling y ello dificulta su integración en mucha mayor medida que la de su compañero Kjell.
A pesar de ello, los lazos de su amistad se consolidarán y se extenderán a otras personas que, si bien no presentan problemas mentales, viven aisladas y solas.
Una película, por tanto, que trata sobre la necesidad y la dificultad de la armonía entre la individualidad y el entorno social (tema que aparecía también en Amar la vida), sobre la diferencia como elemento de marginalidad pero también de reunión, sobre la lucha entre los deseos, los miedos y las limitaciones, y sobre la aceptación a uno mismo y a los demás.
En cuanto al cortometraje La mansión de los cubos de colores, representa una alegoría poética y tremendamente sobrecogedora de la vida, la memoria y el paso del tiempo. Me ha recordado (aunque sea anterior yo la he visto después) al inicio de Up, cuando una serie de fotografías cuenta toda una vida e ilustra todo el peso del tiempo.

Israel Alberto Cardador Castanedo

Anónimo dijo...

Dos personajes que en la vida real podrían sacar de quicio, incluso provocar la burla y el rechazo a más de uno y que en esta película (de bajo presupuesto pero de alta calidad narrativa y expresiva) se nos muestran tan cercanos, cómicos y humanos que lo que nos provoca es precisamente la ternura y la complicidad. Creo que es una buena historia, alejada del cine de guapos para cabezas vacías que tan acostumbrados estamos… es para ponerla en clase, a ver cuál es la reacción de nuestros nenes…
Por cierto, el corto increíble, conmovedor. Una metáfora preciosa sobre las etapas de la vida, de una calidad que emociona!!!
Gloria Morán Mayo

Anónimo dijo...

Esta película es recomendable para aquellos que les guste reflexionar, sin tener que haber pasado un sufrimiento horrible a lo largo de la proyección, en ella podemos ver un aspecto de la sociedad desconocido para la mayoría de nosotros, En esta película podemos ver la salida al "mundo real" de dos hombres que deben ser capaces de adaptarse a la vida cotidiana, conocer nuevas personas y valerse por sí mismos. Su descubrimiento del mundo es narrado de forma maravillosa, un tributo a las cosas pequeñas de la vida, a lo que nunca damos importancia pero que están ahí.
A través de un gran sentido del humor y unos personajes entrañables se tratan temas como la soledad y el aislamiento.

El cortometraje muy emotivo. El personaje se sumerge en las aguas, con la excusa de recuperar su pipa, bucea en sus recuerdos ,para ir rescatando restos de su vida y es capaz de salir a flote a esa soledad que le espera en una casa cada vez más y más pequeña, donde ni siquiera caben todos los recuerdos.
Purificaciòn Pinto C

Anónimo dijo...

Esta película es recomendable para aquellos que les guste reflexionar, sin tener que haber pasado un sufrimiento horrible a lo largo de la proyección, en ella podemos ver un aspecto de la sociedad desconocido para la mayoría de nosotros, En esta película podemos ver la salida al "mundo real" de dos hombres que deben ser capaces de adaptarse a la vida cotidiana, conocer nuevas personas y valerse por sí mismos. Su descubrimiento del mundo es narrado de forma maravillosa, un tributo a las cosas pequeñas de la vida, a lo que nunca damos importancia pero que están ahí.
A través de un gran sentido del humor y unos personajes entrañables se tratan temas como la soledad y el aislamiento.

El cortometraje muy emotivo. El personaje se sumerge en las aguas, con la excusa de recuperar su pipa, bucea en sus recuerdos ,para ir rescatando restos de su vida y es capaz de salir a flote a esa soledad que le espera en una casa cada vez más y más pequeña, donde ni siquiera caben todos los recuerdos.
Purificación Pinto C.

Anónimo dijo...

Elling es una pellicula que refleja muy bien el mundo de las personas que presentan un espectro autista.
Refleja la dura que puede ser cada situación para las personas diferentes y que su mente no está "hecha" para adaptarse a la "normalidad". El contraste entre el personaje que representa al adulto con poca inteligencia pero con ganas de adaptarse a la vida y el otro inteligente pero que siente mucho miedo de ser diferente.
Está llena de ternura y de realidad vista desde un enfoque práctico y vital.

La mansión de os cubos es un corto muy bonito que refleja la saledad de las personas mayores a las que solo les queda la memoría y el recuerdo del pasado y donde la soledad es casi una compañera inseparable.


Isabel Fernández Sáez

Anónimo dijo...

"La mansión de los pequeños cubos" me entusiasmó de tal manera que fue lo que más comenté con mis compañeros al salir de la sesión. Voy a utilizarla en clase para que los alumnos me describan el tema y todos los detalles en Inglés. Les daré el vocabulario y seguramente les resultará fácil porque es un tema interesante. atractivo y sugerente.
Poesía animada. Chapeau!
La película Elling es la que más me ha gustado de este Ciclo. Me recordó a "Rain Man", mismos personajes auténticos, nobles, inteligentes, solos, con ganas de agradar, de superar sus miedos. Hay una gran fuerza en los protagonistas de la película, de ahí su sencillez y los pocos medios desplegados para exponer un tema tan de actualidad: "la integración social".

Anónimo dijo...

El último comentario del 30 de Mayo es de Begoña García Ramos.

Mº Soledad Fernández Sáez dijo...

Elling me ha parecido una película preciosa, relajante y entrañable. Sus personajes aportan solidaridad, ternura, bondad y amor. Ella nos hace pensar, mediante refrescantes toques de humor, en el sentido de la amistad, en las relaciones entre las personas, en cómo dos personas tan diferentes al resto de los demás tienen más en común de lo que imaginamos con las personas,llamémoslas, normales. En Elling, se pone de manifiesto, como dos mentes tan dispares, como son las de los personajes protagonistas y una mente tan brillante, como la del escritor, se tacan. Las barreras entre ambas se borrran- ll

Anónimo dijo...

Es una pelicula entrañable, humana, divertida y amena. Trata la integración de las personas con alguna discapacidad de forma divertida y sin dramatismo como estamos acostumbrados a ver en otras peliculas.Siendo muy optima para poner con alumos adolescentes, ya que se tratan muchos temas transversales.Saludos.
Moisés Jimeno Torres.

Anónimo dijo...

Curiosa simbiosis entre dos personas con algo en común: su inadaptación social, y algo que los diferencia: su nivel de inteligencia. Sin embargo, con todo lo opuestos que en un primer momento puedan parecer, resulta que, en cuanto a convivencia, constituyen la "pareja perfecta". Las habilidades del uno suplen las carencia del otro, entre ambos se complementan. Esta obra pone de manifiesto valores importantes como pueden ser el respeto, la comprensión, el apoyo, la entrega... Valores que tal vez, en otro tipo de personas si ningún problema de adaptación social, no se muestran de forma tan clara como en los protagonistas de esta historia.
Si tuviera que elegir una sola palabra para describir esta película, ésta sería: "entrañable".

Mercedes G. Almeida

¿Dónde estamos?


Ver CPR de Badajoz en un mapa más grande