Los mundos de Coraline


16 DE NOVIEMBRE , A LAS 18 HORAS




Los mundos de Coraline
(Coraline)
2009, 100 min.
Dirigida por Henry Selick.
Guión de Henry Selick basándose en la novela de Neil Gaiman.
Género: animación, fantástico.




REFERENTE LITERARIO:


La novela Coraline (2002), de Neil Gaiman.

Versiones:

- Novela original.
- Novela gráfica.


Para saber más:


- Coraline mezcla los géneros fantástico y de terror.

- Fue publicada en 2002 por Bloomsbury y Harper Collins.

- Obtuvo el Premio Hugo a la Mejor Novela Corta de 2003, el Premio Nebula a la Mejor Novela Corta de 2003 y el Premio Bram Stoker a la Mejor Obra para Jóvenes Lectores.

-
Ha sido comparada con Alicia en el país de las maravillas. Véase si no la escena en la que la protagonista accede a otro mundo a través de una pequeña puerta.

- Tiene influencias de famosos escritores como Dahl, Poe, Carroll o Miyazaki.

- El escritor Neil Gaiman escribió Coraline a principios de los 90, cuando su hija tenía cuatro o cinco años. "Cuando volvía del colegio yo estaba en casa escribiendo. Ella se subía a mis rodillas y me intentaba ayudar, dictándome pequeñas historias sobre una niña cuya madre era raptada por una bruja mala". Gaiman buscó un libro parecido, de niñas y brujas, para leérselo a su hija. "Como no encontré ninguno, decidí escribirlo yo". "Mi padre me leía partes de Coraline cuando era niña. Es una historia que él había empezado para mí y que nadie había leído antes. Es un cuento precioso y desde entonces ha estado conmigo", recuerda Holly Gaiman, la hija del autor.

- En 2008 se publicó una adaptación al formato de novela gráfica con guión de Todd Klein y dibujos de P. Craig Russell. Se trata más de un relato ilustrado que de un cómic en sí, donde el dibujo simplemente describe lo que el texto ya dice.

- Existe una adaptación teatral, estrenada en 2009.

- También se adaptó a videojuego en 2009.

- El tono de la novela y la novela gráfica es aún más oscuro e inquietante que el de la película, mucho más edulcorada y adecuada a todos los públicos.

- Otra novela gráfica de Gaiman, muy recomendable y de tono similar, es Los lobos de la pared.
fragmento del comic


RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:


Edad: se recomienda su uso didáctico a partir de 9 o 10 años, pese a que la recomendación oficial sea a partir de 7. En cualquier caso, depende de factores como la madurez o la experiencia audiovisual del alumno.
Grupos: especialmente a partir de quinto de Primaria. Aún así, puede aprovecharse el uso de escenas en grupos de menor edad. En el primer ciclo de Secundaria, se puede trabajar con la novela o el comic.
Áreas: Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual, Tutoría.
Temas y valores: la iniciación a la vida adulta, la superación de miedos personales, la valoración de la familia, la imaginación como fuente de maduración y conocimiento.



SINOPSIS:


Colarine es una niña aburrida y triste en su nuevo hogar, con extraños vecinos arriba y abajo. Entonces, ella descubre que detrás de una pared en su piso, hay una puerta secreta hacia otro mundo, con otra madre y otro padre, una versión mejor de su vida. Ella deberá decidir si desea permanecer para siempre en ese mágico lugar.



DATOS DE INTERÉS:

Neil Gaiman, el escritor de la novela, es caricaturista, escritor de historietas, ciencia ficción y fantasía. Su comic más famoso es The Sandman.

Henry Selick, el director de la película, ya había rodado anteriormente otra película de tono similar, aunque más oscura, titulada Pesadilla antes de Navidad, con guión de Tim Burton.

Fue la primera película rodada en stop motion en 3-D y alta definición.


Coraline, tanto en su versión literaria como cinematográfica, es una obra de iniciación a la vida adulta. Una niña de 11 años se hace mayor. El mundo adulto es recreado a través de una fantasía de la que la protagonista deberá salir, para volver al mundo real transformada.

Coraline es un anagrama de Caroline, en referencia al personaje cinematográfico de Poltergeist.

Coraline recuerda mucho al cuento La casa de caramelo, más conocido como Hansel y Gretel, que los hermanos Grimm trataron con un tono más dulce del que aplica Gaiman en su novela.

Igualmente Coraline nos recuerda al mito griego de la caja de Pandora.





SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:

Actividad 1: animación con stop motion. Se puede intentar hacer un pequeño vídeo en stop motion con nuestros alumnos. Sólo necesitaremos una cámara de fotos, el Movie Maker, grabar el vídeo y listo. Aquí os dejo un tutorial.

Actividad 2: creación de personajes. Inventamos una historia o tomamos una ya escrita. La leemos y nos repartimos los personajes. Cada alumno o grupo de alumnos se encarga de uno. Lo dibuja, readapta a su gusto, lo describe, para después construirlo con plastilina o trozos de papel o tela. Tomamos una escena o la inventamos y hacemos un mini corto. También se puede crear con los personajes de la película una historia diferente, inventada entre todos.

Actividad 3: lectura audiovisual. Leemos fragmentos del libro o del comic. Reproducimos mediante dibujos las escenas y montamos un vídeo que mezcle los dibujos con la lectura del fragmento.

Actividad 4: creando un comic. Creamos una historieta gráfica a través de los personajes o un fragmento de la película.





EL TEXTO:

“Coraline descubrió la puerta al poco tiempo de mudarse de casa. El edificio era muy antiguo: tenía un desván debajo del tejado, un sótano al que se accedía por la planta baja y un jardín cubierto de vegetación lleno de viejos árboles de gran tamaño. La familia de Coraline no ocupaba toda la casa, que era demasiado grande. Ocupaba sólo una parte. En la vieja mansión vivían otras personas”.

"- ¿Coraline?-preguntó la mujer, ¿eres tú?
Entonces se dio la vuelta. Sus ojos eran dos grandes botones negros.
- Es hora de comer, Coraline.
- ¿Quién eres?- quiso saber Coraline.
- Tu otra madre-contestó la mujer- Ve a decirle a tu otro padre que la comida está lista.
(…)
- No sabía que tenía otra madre- comentó la niña con cautela.
- Pues claro que sí, todo el mundo la tiene-explicó la otra madre, cuyos ojos de botones negros centelleaban-. He pensado que, después de comer, te gustaría jugar con las ratas en tu habitación".




MATERIALES DE APOYO:

- Web oficial
- Ficha didáctica con actividades
- Otra ficha didáctica con actividades
- Test de control de lectura
- Análisis de la película

- Cómo se hizo el stop motion de la película
- Cuentos con stop motion
- Stop motion en el aula de Plástica y Visual
- Sencillo stop motion hecho por alumnos (Youtube)

- Hacer un comic con Comic Life (descargable en ordenadores con Linex)
- Comic: aplicaciones didácticas
- Crear historietas medievales online
- Crear historietas online con Toodoo
- Unidad didáctica sobre el comic

- El cuento de los cuentos (actividades con vídeo)
- Blog con actividades sobre la película



CONCEPT ART:






35 comentarios:

Anónimo dijo...

Si consideramos esta película como un rito de iniciación de la infancia a la pubertad, la película posee una estática cercana a la moda nuevos góticos lo cual puede ser una forma de acercar la película a preadolescentes.
Admás no está falta de elementos de suspense más propios del cine de terror que del infantil. Me resulta una propuesta interesante.
Cinta Ambrona

Anónimo dijo...

Me encantó la estética de la película así como la técnica con la que está rodada. No tengo tan claro que sea apropiada para niños,pero me gusta el final un poco abierto y la valoración positiva de la amistad y la familia (aunque sea imperfecta). Tb tras ver el documental de cómo se hizo te haces consciente del increíble trabajo de esta producción , los detalles tan cuidados y la dificultad del proceso.
Carolina Correa González.

Anónimo dijo...

Ah, y también destacar la acertadísima banda sonora.
Carolina Correa González

Anónimo dijo...

Creo que es una película muy acertada para trabajar con los alumnos en la tutoría (mi curso es pcpi agraria). Mostrar un poco el modo en que el niño-adolescente empieza a querer volar del ambiente familiar y conocer sus propias experiencias y sus propios amigos. Me parece una historia intrigante que te engancha desde el primer momento y precisamente ese es el punto de que podemos valernos para intentar la lectura del libro en próximas sesiones. No puedo perder de vista las dificultades en lectoescritura en alumnos de estos niveles y este tipo de lectura entre fantástica y terror creo que va muy bien a su edad y desarrollo psicoafectivo.
Gregorio López

Anónimo dijo...

Es una historia fantástica basada en la auténtica realidad por varios motivos, empezando por que hace entender a los niños/asque no pueden hacer siempre lo que les gusta porque estan sujetos a unas normas, también se muestra en la película que no deben hacer caso de extraños que ofrecen regalos,igual que Coraline creyó encontrar la felicidad con su supuesta otra madre . Desde otra perspectiva, la historia muestra que los niños a cierta edad tienen una imaginación inagotable, capaz de inventar historias paralelas a la suya, suprimiendo o mejorando los aspectos de su vida real. A mi parecer la historia de Coraline va dirigida a niños/as preadolescentes, y transmite varios conceptos de una forma animada, ayudandoles a comprender las enseñanzas que por su inocencia y su edad no comprenden. Ana María Nicolás.

Anónimo dijo...

Es una pelicula rara, subrealista, aunque expone la idea de los universos paralelos, mezclados tal vez sin proponerselo, la relación entre la vida real y la onírica (con la angustia del cuento de la bruja mala y el super yo intrínseco de coralina) incluida....propuesta quizas para primaria, no creo que entretenga a los alumnos de primero de la e.s.o., menos al resto. Saludos Fernando Segura Rama.

Anónimo dijo...

La película es muy acertada para los niños de 5º y 6º de primaria que les gusta mucho las 'pelís' donde tienen que pasar miedos, porque les hace afrontar los suyos propios. El paso que les supone entrar poco a poco en la vida adulta donde tienen que tomar decisiones, son retos que se les irán presentando. Entran, en estas edades, en la pubertad y con los conflictos que se irán generando en la familia, Coraline lo refleja muy bien a través de su imaginación creando una familia que ella prefiere a la que tiene, que la llevarán a un montón de aventuras que le harán valorar y madurar.

María Dolores García Tejado

Anónimo dijo...

Impresionante, la película tiene mucho de qué hablar, podría tratarse el tema de los mundos paralelos, de la entrada en la adolescencia donde todo es indagación y búsqueda de respuestas, de los miedos, del mundo de los sueños, del enorme valor de nuestras imperfectas familias,... pero yo me quedaría con 2 temas fundamentales: la soledad actual del adolescente, que se siente ignorado o invisible ante sus padres y por supuesto incomprendido, cuando Coraline le cuenta sus descubrimientos a sus padres o no le hacen caso o no la creen y la bruja, también estando sola busca la compañía forzada de Coraline o los "niños perdidos", por otro lado, la aventura es una necesidad en Caroline, necesita que le pase algo, salir del inagotable aburrimiento que le proporcionan su nueva casa y sus padres.
La animación es una maravilla, así como la banda sonora.
No obstante no creo que sea entendida por niños, si son de primaria se quedaran con la animación y la fantasía espectaculares ambas, y si son de la E.S.O. creo que no son temas que les interesen mucho en esta etapa, aún refiriéndose a su propio mundo, no creo que sea una película que "enganche" a los adolescentes.
Creo que es una pelicula para divertir a los pequeños (primaria) y para analizar por los mayores (profesores, padres, psicólogos, dibujantes...) intentaré ponerla en la E.S.O, pero no creo que logré mantener su atención más de 20 minutos. Ojala me equivoque por que la película es preciosa.
Aurora Bobadilla

Anónimo dijo...

Sorprendente e imaginativa. Así calificaría yo, a grandes rasgos, esta película de ambientación en el "terror infantil", y en la que precisamente se mezcla ese rasgo infantil con lo grotesco y lo tenebroso, gracias a un maravilloso abanico de personajes.
Bajo mi punto de vista, nos plantea una interesante reflexión entre el mundo real y el onírico a través de un contraste entre los mismos, a la vez intenso y extremo.
Un punto interesante que se podría tratar sería también el de los niños sobreprotegidos y los niños abandonados por sus padres. Hoy en día, son frecuentes ambos extremos con funestos resultados en los niños.
Si bien, se pueden extraer interesantes puntos para debatir, quizás son temas demasiado complejos para los alumnos de los primeros cursos de la E.S.O. y de poco interés para alumnos mayores, centrados en temas más cotidianos de su realidad diaria.

ANA MARIA MARIN SAIZ.
Colegio "Ntra. Sra. de la Asunción"

Anónimo dijo...

Me parce una película muy buena para tratar en tutoría. Analizaría la soledad a la que nos enfrentamos niños y adultos en esta sociedad tan rápida.

Me gustaría destacer su banda sonora y la calidad de las imágenes. Realizaría un trabajo de making-off.

Guadalupe González

Anónimo dijo...

ME ENCANTÓ!!!!Estas películas de animación y fantasía me encantan.
Bonita la historia, bonitos los dibujos de los personajes , preciosos los paisajes, los colores, la luz,...en fin...me gustó mucho.
Desde el punto de vista educativo y escolar muy recomendable para alumnos de educación primaria, mas bien tercer ciclo.
Me parece interesante y atractiva para trabajar aspectos como la importancia de la familia, el cumplimiento de las normas en casa, el amor a unos padres aunque te llamen la atención y riñan,...
También para trabajar aspectos como no dejarse llevar por las apariencias, que pueden engañar,...que lo bonito no siempre es lo mejor...
En definitiva, es muy probable que la ponga a mis alumnos, porque me viene bien para trabajar estos aspectos señalados y otros relacionados con la educación de valores, la conducta y el comportamiento.
Saludos y enhorabuena...¡¡¡más como ésta quiero ver yo...!!!
MARIA DOLORES VALERO DIEZ.

Anónimo dijo...

el ambiente y la estética de la última parte de la pelicula:la casa,el uso del blanco y negro,la doble y terrorífica personalidad de la otra madre,la soledad de Coraline me recordo vivamente a la casona de una noche de lluvia y al personaje de Norman Bates de la pelicula de Alfred Hitchcok "Psicosis" y eso que hace tiempo que la vi.Esta pelicula tambien impresiona y por eso no se si es muy adecuada para niños.Y tampoco para los alumnos de bachillerato a los que doy clase porque asocian las peliculas de animación con la infancia y no les interesa verlas.
Helena Grajera

Anónimo dijo...

interesante estética de la película de la que haría dos lecturas: el cambio de niño a adulto, o/y el mundo de las apariencias y la realidad que hay detrás.
El visionado para alumnos de la eso incidiría en la crítica educativa de los padres, y el recurso de la imaginación para afrontar problemas, alentado por la riqueza plástica de las imágenes.
El visionado para bachillerato invita a reflexionar sobre la apariencia de las cosas, a indagar sobre lo que esconde, y por tanto a desarrollar la capacidad crítica ¿Descubres en tu vida lo que hay bajo la superficie, o miras el mundo con botones en lugar de ojos?

Rafael Fernández

Anónimo dijo...

“El otro mundo” soñado alguna vez por todos cuando éramos pequeños: Padres maravillosos que nos hacen caso a nosotros antes que a sus quehaceres diarios, que nos creen, que preparan comidas a nuestro gusto, etc. Pero también un mundo en el que hay trampas, engaños, infunde miedos y –sobretodo- nos obliga a decidir si queremos quedarnos en él, con todas las consecuencias, o deseamos volver al mundo real.
Muy interesante el planteamiento de la película, que aunque en principio parece infantil –por la edad de la protagonista- descubre unos aspectos siempre presentes en el paso de la infancia a la adolescencia, como la familia, la amistad, la afirmación del yo, todo ello maravillosamente retratado en esta historia, con una excelente animación y con una acertada banda sonora.
Su aplicación didáctica para alumnos de bachillerato, que son a los que imparto clases, la veo más desde el punto de vista técnico y estético, porque la historia en sí creo que les coge un poco mayores. No obstante es bonita, te engancha, tiene ciertas dosis de humor y terror, y creo que sería divertida para ellos. Como en otras, también se puede sacar partido a esta película. Buena. Enrique Guzmán.

Anónimo dijo...

Aparte de las innumerables virtudes estéticas de la película, me ha llamado mucho la atención que en los sueños de Coraline encontramos hasta tres visiones diferentes de sus padres: en primer lugar aparecen los padres que Coraline desearía tener, después se muestran unos padres terriblemente amenazantes y castigadores, y para acabar, en el último de sus sueños, surgen sus padres tal y como son en realidad, ni tan buenos ni tan malos como los precedentes. Creo que estas tres perspectivas de una niña sobre sus progenitores serían un estupendo punto de partida para explicar los conceptos fundamentales del psicoanálisis en las clases de la asignatura de Filosofía en 1º de Bachillerato. La película ayudaría a explicar:
1º-La teoría freudiana de los sueños según la cual éstos son un intento de satisfacer fantasiosamente deseos que no nos atrevemos a satisfacer en la vida despierta. Los primeros sueños de Coraline hacen buena esta teoría, pues en ellos la niña sustituye fantasiosamente a sus padres reales, que sólo la hacen caso para reñirla, por unos padres atentos y preocupados exclusivamente por sus necesidades. También en estos primeros sueños Coraline transforma a sus pesados y aburridos vecinos en otros más de su gusto que cumplen a la perfección con sus exigencias e idealizaciones infantiles.
Otro aspecto habitual de los sueños, que también aparece en los cuentos de hadas, y que el filme refleja estupendamente, es que los rasgos esenciales de los padres se exageran: el lado cariñoso y protector y el lado amenazante y represivo de cualquier padre los lleva Coraline a sus extremos al crear en sus sueños dos madres antagónicas, una increíblemente maternal y solícita, y otra extraordinariamente perversa y desalmada, cuando en realidad su auténtica madre es simplemente una mezcla moderada de esos rasgos: ni tan afectuosa ni tan cruel. En los cuentos de hadas la parte idealizada de una madre se encarna en reinas y hadas buenas, y su lado odioso (cuando se vuelven prohibitivas y censuradoras de la conducta del niño) queda simbolizado con las brujas y las madrastras. En los sueños de Coraline, la malvada madre nos recuerda en todo momento a una madrastra o una bruja de cuento.
Por otro lado, la continúa transición entre el interior y el exterior de la casa, la aparición de animales pequeños y de insectos, la transformación progresiva de los propios padres en insectos, el miedo a perder una parte del cuerpo (los ojos en este caso) o a ser devorado, la aparición de objetos afilados que atemorizan a la protagonista, el túnel orgánico como puerta hacia sus deseos, etc., son lugares comunes en la interpretación freudiana de los sueños que pueden comentarse durante el visionado con los alumnos.
2º-El concepto de "inconsciente", de una región mental desconocida para el propio individuo llena de recuerdos y deseos tan inaceptables y desagradables que tienen prohibido acceder a la conciencia. El inconsciente sería como un sótano inquietante cuya puerta conduce a aspectos de nuestra personalidad que de hacerse conscientes nos horrorizarían y fascinarían a partes iguales. El deseo de sustituir a sus padres por otros es algo que a Coraline le fascina por las evidentes ventajas que conllevaría en su frustrada vida, pero al mismo tiempo le horroriza, porque en su sueño llega un momento en el que esa sustitución deja de ser una inocente fantasía y se convierte en el deseo rotundo de eliminar para siempre a sus padres reales. Será a partir de ese momento cuando la serie de sueños agradables se tornen en pesadillas aterradoras.
(Continúa en el siguiente mensaje)
Diego Calleja

Anónimo dijo...

3º-La división que realiza Freud de la personalidad humana en tres instancias: el Ello, el Superyó y el Yo.
El Ello sería nuestro lado salvaje, desenfrenado en sus deseos, egoísta y ávido de placer, que aparece en la película reflejado en la Coraline que construye en los primeros sueños un mundo perfecto en el que elimina sin aspavientos los defectos que ve en su vida real y no pone límites a su egoísmo: sus padres sólo trabajan y viven para ella, su amigo es más soportable sin voz y sus ancianas vecinas resultan más interesantes siendo jóvenes y delgadas.
El Yo sería el portavoz del sujeto, el que debe responder de su conducta teniendo en cuenta por una lado las pretensiones instintivas y egoístas del Ello y por otro las exigencias que impone la realidad, tanto física como sociocultural. En la película el Yo queda reflejado en la Coraline que tiene que resolver el serio problema afectivo que le causan unos padres que no son como ella querría, problema que en principio se da en la realidad pero que de inmediato se traslada también a sus sueños.
El Superyó sería la parte de nuestra personalidad que trata de poner freno a los deseos inmorales y antisociales del Ello. El Superyó, según Freud, surgiría de la interiorización de la imagen de los progenitores. Ejercería su labor de dos maneras: por un lado criticando y castigando al individuo con el sentimiento de culpa cuando transgrede las normas morales; y por otro lado estableciendo al padre del propio sexo como modelo de conducta a imitar. Mientras que en "Pinocho" el Superyó estaba representado por un dulce, bonachón y apenas autoritario Pepito Grillo, en "Los mundos de Coraline" vemos que el Superyó de la protagonista es mucho más realista al estar representado por esa figura de la madre déspota, terrible y apocalíptica que en algún momento tiene patas de mantis religiosa y acaba transformándose en una araña que incluso tratará de devorar a Coraline. Es una metáfora idónea del castigo terrible que puede suponer el sentimiento de culpa. El tormento interior que sufre Coraline por haber deseado deshacerse de sus padres está reflejado en esos últimos sueños donde la niña lucha denodadamente por perdonarse a sí misma recatando a sus verdaderos padres.
4º.-Los conceptos opuestos de principio de placer y principio de realidad, que hacen referencia al conflicto entre lo que deseamos y lo que la sociedad nos permite conseguir. Coraline se enfrenta a una realidad aburrida y solitaria, llena de intentos fracasados por conseguir la atención de unos padres excesivamente volcados en su trabajo. La sensación de no ser amada se incrementa con cada escena que contemplamos. Para vencer sus frustraciones no le basta con contar las ventanas de la casa, y por eso encuentra un refugio perfecto en los sueños, donde crea una fantasía en la que todos sus deseos se hacen realidad. Pero hay que tener cuidado con lo que se desea... El deseo de Coraline de tener una madre permisiva, aduladora, agasajadora y siempre disponible sólo puede satisfacerse en el sueño y es por ello igual de frustrante que la madre distante, estricta y dura de su vida despierta. Es por ello que la niña se plantea en un momento dado la peligrosa posibilidad de vivir sólo en la fantasía. Ese conflicto deseo-realidad sólo se resolverá con la aparición en el sueño de la terrible voz de la conciencia representada por la madre-araña, dispuesta incluso a engullir a su propia hija para que ésta se convenza de que es preferible la mediocre realidad a los sueños engañosos.
Diego Calleja

Anónimo dijo...

La historia, basada en el bestseller de Neil Gaiman, vuelve a la fábula escapatoria de la niña de vida gris y aburrida hacia un mundo de fantasía lleno de color, un sueño que se convierte en una terrible pesadilla.
La calidad técnica es fascinante, con escenas impresionantes como la bruja-araña en su red o los jardines hechizados.Une escenarios de fantasía y números sensacionales de ratones bailarines y vedettes con terroríficos monstruos, tiernos fantasmas e incluso momentos crueles y grotescos (acordaos del número teatral de las dos viejas vecinas en el papel de diosa venus y sirena). En su apartado estético cuanto más la ves más te sorprende.
Creo que esta película no es exactamente un producto infantil, esta cinta va más allá. Subyace en ella un terror infantil bastante efectivo, con elementos góticos y bastante oscuros, además logra atacar de una manera sutil el abandono presencial de algunos padres hacia sus hijos. Coraline encuentra esa puerta, esa escapatoria hacia otra realidad que muchos niños en la actualidad también ansiarían. Esa puerta, que parece una solución al problema se convierte en un problema aún mayor, aunque tras esa pequeña puerta se encuentra un mundo en el que todo es genial: sus padres le hacen caso, su vecino no habla, el jardín es maravilloso y toda la gente es increíble, hay una trampa, claro, y Coraline deberá hacer acopio de toda su valentía y vivir la aventura de su vida para salvar a sus verdaderos padres del engaño de la bruja.
¿A quién iría orientada dentro de nuestro alumnado? Por todo lo dicho anteriormente creo que a chicos entre 10 y 14 años. Serían los que entenderían (con nuestras orientaciones mucho mejor, claro) el fondo de la película, además de disfrutar de su fotografía, su música, y su magnífica estética en general.
Antonia Pajuelo Rollán

Anónimo dijo...

Los niños van a disfrutar mucho con esta película que si creo es acertada para mis alumnos de 5º de primaria. Se pueden trabajar con ella muchos temas, pero para mí el fundamental es la valoración de la familia y de los amigos, son estos últimos en definitiva quienes la ayudan a salir de la “otra casa” y volver a su vida real. Otro tema fundamental es la soledad que siente Coraline al verse un poco “dejada de lado” por unos padres que están abrumados de trabajo y de obligaciones. Para mis alumnos de 10 años también es importante aprender a no fiarse de las apariencias de las cosas, y sobre todo a no fiarse de las apariencias de las personas,”ellos” no pueden ser como nosotros desearíamos. Creo que visionaremos esta película en breve. Habéis aportado un gran material para poder trabajar en el aula. Gracias por ello.
Saludos .
Remedios Climent Mata

Anónimo dijo...

Fascinante y sorprendente película. Aunque pudiera parecer una película infantil, en realidad solamente la puede comprender el bagaje cultural de un adulto que conozca los fundamentos del surrealismo, del psicoanálisis y el concepto freudiano de lo ominoso, las leyendas folklóricas del norte de Europa sobre el hombre de arena, un malvado que extirpa los ojos a los niños, y la relación con el cuento de Der Sadman de ETA Hotman y el personaje Coppelius, así como con el conocimiento de las historietas del mismo título de Neil Richard Gaiman.
Si releemos a Freud, podemos constatar que lo ominoso pertenece al orden de lo terrorífico, de lo que excita angustia y horror. Este terror se remonta a algo consabido, a algo que deviene de antiguo, a algo familiar... De ahí surge la pregunta que se hace el creador del psicoanálisis y que, pienso, es la clave para interpretar la película: ¿Cómo lo familiar deviene siniestro?.
Con estas referencias, creo que la cinta no es muy conveniente para visionarla con alumnado de la Eso, sino más bien con alumnado de bachillerato y, si el tiempo y el programa lo permitieran, abordar el contenido de la película con el análisis de la morfología del cuento maravilloso de V. Proff. En este sentido, se podrían analizar todas las unidades (antagonista o agresor donante, auxiliar u objeto mágico, princesa, mandatario, héroe, falso héroe...) y la diversidad de funciones: alejamiento, prohibición, transgresión, carencia...

Francisco javier Martínez

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo la película. Hace un tiempo trabajé parte del libro con mis alumnos, y el hecho de verla plasmada en la gran pantalla me dió muy buenas ideas para tratar tanto en la hora de tutoría como en la clase de Inglés. Creo que el tema del miedo a hacernos mayores sería un buen tópico para tratar en la tutoría (hablar de los grandes cambios a los que se enfrentan nuestros alumnos/as, hacer frente a sus miedos, etc..). La película en sí misma es una buena oportunidad para usarla en el aula de Inglés. Podría incluso usar los materiales que nos proporciona este curso y adaptarlos y traducirlos para trabajarla. De hecho es una idea que estoy planeando llevar a cabo despues de las Navidades.
Mónica Rodríguez Moreno

Isabel dijo...

En cuanto a los Mundos de Coraline, tengo que decir que es una pelícual difícil de ubicar dentro de una etapa concreta de la E.S.0; considero que 2º E.S.0 sería el curso más apropiado para su visualización, porque en 1º todavía algunos alumnos/as son un poco infantiles y no podrían comprender bien el mensaje. Yo la proyectaría en alguna sesión de tutoría y propondría un debate sobre el tema de la familia y la convivencia en la misma.
Un saludo.
Isabel Venegas Torvisco.
I.E.S. Virgen del Soterraño

Anónimo dijo...

Los mundos de Coraline, por sus características estaría orientada en mi opinión hacia alumnos de 2º ESO en adelante. Se centra en esa etatpa en la que uno no es niño ni adulto. De hecho, la historia mantiene esta dicotomía en todos sus aspectos: tiene comedia y terror, utiliza colores vivos para representar aquello que Coraline (y todos nosotros) deseamos, y colores más apagados para aquello que carece de interés o que no le gusta. Esto se observa en la "falsa" familia que parece brillar más, su ropa tiene más color, el jardín está lleno de colores y de vida. Hasta las plantas quieren jugar con Coraline. Por otro lado, el verdadero jardín estaba yermo y sin color, y sus padres parecen estar más pálidos, la cocina medio vacía, sin frutas de colores,etc.
Obviamente, todo gira alrededor de la idea de dos mundos paralelos, que creo que todos poseemos, o al menos quisiéramos poseer. Invita a la reflexión sobre cuál de ellos es el adecuado. Como hija me hace pensar en el valor de la familia con sus defectos y sus virtudes, y como madre me hace más consciente de lo que puede afectar a un hijo el ser ignorado continuamente por unos padres ocupados en sus cosas, incapaces de ponerse a la altura de un niño y sus necesidades. Probablemente, al final de la película se ofrece una imagen más moderada de los padres y de Coraline, que ha pasado a ser más consciente de lo que tiene y más madura, y nos sugieren así una opción más adecuada.
Esto sería complicado de ver por un adolescente, pero creo que con una actividad guiada se le podría sacar provecho a la peli, puesto que a ellos les gusta tanto el terror como la comedia.
Rosa Tamurejo

Anónimo dijo...

Preciosa película tanto para niños como para adultos. El tema de la familia es muy importante en estos momentos en los que vivimos. En esta pelicula se ve a través de una buena animación, sonido, musica y diálogos como el poder de una familia que se quiere se ama gana a las familias que solo quieren el poder a costa de cualquier cosa.Excelente para trabajar en cualquier ciclo la familia. VANESA RODRÍGUEZ MUÑOZ

Anónimo dijo...

Una puerta escondida da paso a otra realidad. Me recuerda a la puerta que dibuja en un muro. La coprotagonista del “Laberinto del Fauno “. Ambas remiten al mundo de “Alicia “.
Película de transito de iniciación. La familia, las figuras cambiantes de los padres. La tumultuosa adolescencia que deforma la realidad. Una niña cambia de casa .Tiene que encontrar nuevos amigos, conocer un nuevo escenario .Unos vecinos circenses, un inquietante motorista, una bruja mala .unos muñecos sin ojos .Los muñecos los padres los vecinos .Todo se mezcla y se confunde.
En esta cinta toca distintos géneros .Terror, suspense, fantástico, es muy original, inquietante .Pienso que se puede utilizar en Secundaria .Si bien la veo un poco pasada de metraje.
Carlos de Banes .

Anónimo dijo...

Quizá el ser humano necesite perder aquello que constituye su mundo para valorarlo en su justa medida. Coraline vive en un mundo de soledad al trasladarse a una casa nueva, a un lugar donde no hay amigos y donde unos padres demasiado ocupados no logran hacerla feliz. Esto le lleva a vivir una historia alternativa donde sus sueños y aspiraciones pueden hacerse realidad.
La película nos cuenta la historia de Coraline, una niña que abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa.
En esta historia, Coraline consigue vivir y realizar todo aquello que su familia no puede ofrecerle, pero pronto aparecerán los primeros indicios de la trampa que esconde ese mundo de ensueño.
De la fantasía a la pesadilla, este es el camino que recorre la protagonista y cuyo punto de inflexión encontramos en esos ojos de botones que la aprisionarían para siempre en ese mundo apenas conocido.
De pronto se manifiesta el lado más oscuro-casi expresionista- de ese universo ideado para ser feliz. El color se vuelve sombra y la figuras se alargan para expresar el horror de un mundo que intenta atraparla para siempre. Sin embargo Coraline es valiente y luchará por recuperar lo que está a punto de perder.
El mundo animado o los mundos animados de Coraline poseen todos los ingredientes de sueño ,fantasía y terror que combinados constituyen un atractivo más que seguro para los alumnos de PRIMER CICLO de Secundaria cuyos intereses conectan con ámbitos tan diversos y fascinantes como los que vive Coraline.
Antonio González García.

Anónimo dijo...

Los mundos de Coraline.
Técnicamente la animación es magistral.
La música nos lleva perfectamente a los sentimientos de tranquilidad, inquietud o miedo que solidariamente vivimos con Coraline.
El tema , nadie elige a sus padres, es importantísimo, la película defiende la texis de que como los propios padres ninguno, locual no siempre es así.
El tema de los espíritus prisioneros de la malvada no me gusta.
En los créditos llama la atención el elevado número de personas que intervienen en la ejecución de la película.
Teresa Hidalgo

Anónimo dijo...

Creo qye la película Los mundo de Coraline nos puede permitir trabajar en clase el tema de la realidad, los distintos planos en los que nos podemos encontrar, o podemos vivir, en un determinado momento de nuestro crecimiento. Puede ser interesante para tratar también el tema de la verdad y qué significa creencia o conocimiento y la importancia que tiene la fantasía en el mundo humano.
En cuanto a la estética, es un película de estilo gótico, tan de moda últimamente, que puede herir la sensibilidad a ciertas edades. No obstante, puede ser también un buen material de trabajo para las asignaturas de educación plástica y visual puesto que muestra como se puede contar historias con una vehiculación formal diferente.
Mª Ángeles Jiménez Herrera

Anónimo dijo...

La pelicula me encantó, creo que es idonea para ponerselas a los alumnos del tercer ciclo de primaria, porque puedes trabajar diversos valores y temas como el repeto a la familia y la importancia de cuidar a los amigos. Además de que en la pelicula se aprecia perfectamente que no siempre lo más bonito es la mejor, y es bueno que los alumnos aprendan esto, puesto que nos movemos en una sociedad de consumo promovida fundamentalmente por el aspecto visual de las cosas.
Un saludo.
Moisés Jimeno Torres.

Anónimo dijo...

Me parece genial la importancia de la familia, que se muestren los miedos y la toma de decisiones.
Creo que los alumnos se sentiran los protagonistas y les hara reflexionar a su manera.

Julio Monje Micharet

Anónimo dijo...

Me parece una película entre lo infantil y lo tenebroso, entre dos mundos, la realidad y los sueños.
Creo que no es muy apropiada para niños pequeños aunque nos presente a una niña sin miedos y muy valiente que hace lo imposible por vivir en un mundo perfecto.
Luisa Ramiro

Anónimo dijo...

Es una película muy apropiada para trabajar los conflictos de los adolescentes con sus familias. Como se le presenta un mundo lleno de colorido y fantasía que la deslumbra pero que acaba atrapándola en un mundo que le roba su identidad. Es muy apropiada incluso para trabajar el mundo de las drogas y todo aquello que en un primer momento nos deslumbra y que no analizamos por paracernos perfecto pero que acaban combrando un precio muy alto.
Me ha encantado, pero creo que debe ser para trabajar con alumnado de 4º de ESO o Bachillerato, es muy dura y a el alumando de Primario o poco maduro podría resultar agresiva.

Isabel Fernández Sáez

Anónimo dijo...

Es una película muy buena, aunque su ambientación sea bastante oscura y tétrica. Sin embargo, creo que este tipo de filmes animados resulta bastante relajante pues tienen el poder de trasladarte a un mundo lleno de fantasía. Muy recomendable para visionarla en tutoría de 2º de ESO, incluso, para 3º de ESO.
Mª Soledad Fernández Sáez.

Anónimo dijo...

Es una película muy buena, aunque su ambientación sea bastante oscura y tétrica. Sin embargo, creo que este tipo de filmes animados resulta bastante relajante pues tienen el poder de trasladarte a un mundo lleno de fantasía. Muy recomendable para visionarla en tutoría de 2º de ESO, incluso, para 3º de ESO.

Anónimo dijo...

El mundo de Caroline es una película que creo apropiada para niños desde 10 años. Nos adentramos en el mundo de los sueños, del deseo, del querer lo que no se tiene, de descubrir otros mundos atrayentes...sin pensar. Finalmente todo esto se pone en evidencia y resurgen valores de tremenda importancia en la actualidad: la amistad, el verdadero amor de la familia, a plantearse si es necesario tener todo lo que los niños quieren.
Caroline decide encontrar la felicidad en otra familia más divertida, más flexible, en donde todo es maravilloso, la casa, el jardín,vivir la fantasía,algo tan peligroso como no vivir la realidad, muy bien reflejada en los maravillosos aspectos técnicos de la película.Finalmente deberá elegir, y tomar decisiones importantes que le harán recuperar su mundo perdido.
Saludos
Rosario Ruiz

JUSTO. dijo...

me pareció fantástica esta fábula moderna. Con ella y su excelente narración, sep ueden trabjar muchos valores en clase o como método de tutoría. La amistad, el amor ala familia, el salto de la fantasia a la realidad, las normas etc...

Excelente película que no conocía.

Justo Macías Pérez

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