Sesión 5



Durante esta sesión estuvimos repasando diferentes técnicas de trabajo en equipo con el fin de insertarlas en una metodología de aprendizaje por proyectos o problemas (ABP o PBL). La metodología tradicional se basa en la asimilación más o menos pasiva de contenidos esencialmente teóricos y el papel del docente como transmisor de dichos contenidos a través de diferentes técnicas comprensión y reproducción. Esta metodología convierte con facilidad al alumno en mero receptor de contenidos, sin posibilidad de aplicarlos en contextos prácticos ni compartirlos en un entorno socializado, como sucederá necesariamente al entrar en el mundo laboral.

El Aprendizaje por Proyectos defiende una metodología que convierte al docente en facilitador de aprendizajes y a los alumnos en agentes activos, protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. El profesor deja de ser el que hace y habla, convirtiendo al alumno en artesano de su aprendizaje. Aprender haciendo y compartir lo aprendido. Esta es la base de todo aprendizaje significativo.

En este sentido, las TICs se convierten en un excelente aliado, no mero comodín, del proceso de enseñanza y aprendizaje. Agilizan y flexibilizan el acceso a la información y posibilitan su socialización. Durante este curso intentaremos diseñar tareas basadas en esta metodología, apoyándonos en la elaboración de materiales audiovisuales como soporte de aprendizaje.

En el proceso de aprendizaje basado en proyectos o problemas, el alumno construye el aprendizaje a partir de tareas prácticas, realizadas en equipo. La información inicial es seleccionada por el profesor, así como las reglas, roles, actividades y tiempos. Pero ha de ser el alumno el que haya descubriendo los contenidos a partir de las tareas. Una vez finalizadas, la exposición o aplicación de la tarea en un contexto práctico servirá de feedback para fijar el aprendizaje y socializarlo más allá del aula.


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